BENIDORM. Benidorm acogió un año más las jornadas sobre turismo organizadas por AVE, Aefa, la Cámara de Alicante, EDEM y Hosbec. Alrededor de 200 empresarios de la Comunitat se dieron cita en el hotel Levante de Benidorm que se llenó para escuchar a expertos que debatieron sobre el presente y futuro del sector. El turismo está batiendo récords en los últimos años, en parte, gracias a los turistas prestados de destinos que han sufrido las consecuencias del terrorismo en primera persona, como son los países árabes e incluso Francia.
Sobre esto hubo un panel completo en el que los expertos coincidieron en destacar la recuperación que están notando en la actualidad después de unos años convulsos en el que no han parado de perder visitantes.
"Puede conllevar enormes pérdidas económicas", afirmaba el subdirector general de Estrategia de Turespaña, Javier Rodríguez. Para ello puso ejemplos que nada tiene que ver con el terrorismo islámico que es el que ha puesto en alarma al sector, como es el episodio machista de La Manada en el que un grupo de hombres abusaron de una mujer durante las fiestas de San Fermín. "El destino puede quedar absolutamente machacado, no sólo por el delito, si no por el hecho reiterativo de comentarlo", explicó.
A continuación, indicó que para paliar estas consecuencias en el destino hay agentes de comunicación en el extranjero. No obstante, pidió colaboración de las empresas turísticas: "Tenemos que analizar qué estamos trayendo, qué estamos vendiendo". Destacó que España lo que ha vendido siempre al exterior es ser un país hospitalario, "tenemos que trasladar que somos un destino totalmente laxo, es decir, tolerante de más".
En este sentido, indicó que hay que ser delicados con la imagen que se transmite, para ello, puso el ejemplo de destino que acoge despedidas de soltero, y como consecuencia, un destino al que le falta seguridad, en referencia al vecino de la ciudad así como al turista que cuando viene se encuentra dichos episodios: "lo estamos fomentando nosotros mismos", dijo.
Finalmente, Rodríguez dio paso a los ponentes, cuyo debate inició el socio director de Delicias Travel & Incentives, Iskender Çayla, quien recordó la caída del turismo en Turquía después de los atentados sufridos en 2015. El principal problema se derivó del desvió de un avión ruso a finales de ese año, que afectó de lleno al primer mercado de Turquía: Rusia. Según explicó Çayla, recibían unos 5 millones de turistas al año de Rusia.
Pero las fronteras de Turquía no son fáciles, al límite con Siria también hace que el país acoja unos 4 millones de refugiados sirios. Todo ello ha hecho que el turismo haya caído más del 40%, pasando de 36 millones anuales a menos de 20 millones. "Superarlo en dos años es imposible", reconocía Çayla.
Pero la recuperación ha llegado. "En 2018 Turkish Airlines ha conseguido el récord de su historia con un 83% de ocupación", indicó Çayla, quién apuntó la mejora también en hoteles. Para el empresario, el motivo tiene varias vertientes, entre las que se encuentra la apuesta de la aerolínea que no se ha mermado a pesar de los problemas de terrorismo. Asimismo, hicieron una llamada a los tucos que se encuentran fuera de su país, para que visitaran el país como turistas. Los ucranianos se han animado a ir gracias a la bajada en Rusia; los países árabes por simpatía con los refugiados sirios; y han ganado en lugares como China o India gracias a la diversificación del mercado con motivo de la caída en Estados Unidos o Europa del Oeste.
Por lo que respecta con Francia, el CEO de Forwardkeys, Olivier Jager, apuntó que tras los atentados cayeron las reservas de avión un 64%. Pero los turistas se reinventan y el flujo se dispersa en otros destinos como Moscú o Manchester.
El cónsul General de Francia en Madrid, Cedric Pietro, cifró en 1,3 millones las pérdidas en la economía francesa después de los atentados sufridos en el país. Pero puso el acento en la rápida recuperación que ha tenido el país. Una de las claves que explicó está en no hablar mucho del acto terrorista, realizar homenajes a las víctimas centrándose en ellas pero sin poner el foco en el atentado así como transmitir las medidas tomadas para que no vuelva a pasar, como una mayor inversión económica en seguridad.
Además, tanto Pietro como Rodríguez indicaron que una de las soluciones a largo plazo pasa por diversificar la oferta en los destinos para hacer menos atractivo para los terroristas ciertos lugares en los que se concentran muchos turistas. Asimismo, alertaron también de la mala imagen que da a la seguridad de un destino la delincuencia común, como los carteristas, que también podría desaparecer diversificando la oferta.
La jornada comenzó con un homenaje a Roc Gregori, impulsor de la primera ley turística valenciana y creador de la Agencia Valenciana de Turismo, y unas palabras por parte de Nuria Montes, Secretaria general de HOSBEC.
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur y Antonio Bernabé, director general de Turismo Valencia, iniciaron el debate dialogando sobre la situación actual del turismo y las tendencias del sector. La coyuntura y las perspectivas para 2018 se mantienen en positivo, destacan una desaceleración del crecimiento en volumen de turistas y una mejora del gasto medio.
También participaron el hotelero Antonio Catalán, presidente de AC HOTELS by Marriott, quien junto al director del Xacobeo Rafael Sánchez, analizó, bajo la moderación de Juan Manuel Baixauli, Presidente de GRUPO GHEISA, el caso del Camino de Santiago como ejemplo de cómo convertir un recurso y el patrimonio en un producto turístico. Por su parte, el cocinero Ricard Camarena ha compartido con los asistentes su trayectoria, en la que la pasión fue determinante, que ha sido presentado por la vicepresidenta del Grupo Pikolinos, Rosana Perán.
Esta edición, en la que se celebra su quinto aniversario, se ha desarrollado bajo el lema “Acoger y cuidar al turista: una responsabilidad compartida”, y como colofón, ha contado con un monólogo por parte de Leo Harlem titulado Bienvenid@s “SEÑOR@S TURISTAS”.
Durante la clausura, el Presidente de AVE, Vicente Boluda resumió tres líneas de actuación que se trabajarán durante al año, muy ligadas al título de esta jornada:
1. Cuidar al turista para atraer nuevos flujos
La lealtad de nuestros clientes, los turistas, hay que trabajarla, no estáasegurada, pero lo que es cierto es que un cliente satisfecho se convierte enprescriptor.
Cuidar al turista implica un cambio completo de mentalidad entre la ciudadanía.El turista no es un problema, sino que su venida supone actividad económica ygeneración de empleo.
Y el que la sociedad acepte y disfrute del turista, exige regular cualquier actividadno reglada, de alojamiento, transporte o de cualquier otra índole, que distorsionelas relaciones turista-ciudadanos.
2. Reconocer y cuidar al empleado para que atienda de manerapersonalizada
La enorme competencia exige incrementar el grado de personalización de en laatención a nuestros clientes, los turistas, y ello se hace a través de personalcualificado y motivado.
Atraer, cuidar y retener a empleados de calidad es un paso previo a atraer ypoder cuidar a los turistas.
En este punto la formación juega un papel determinante y debe ser continua.
3. Aumentar la interacción entre empresas terciarias con éxito en laatracción de clientes
El sector servicios ronda el 75% de la economía en los países avanzados. Ycreemos que es muy importante aumentar la interacción formal entre todas lasempresas terciarias capaces de atraer público, sean o no turísticas, para quemejore nuestra estrategia estrictamente turística.