X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

programación para 2019

Eusebio Sempere, Isidro Blasco, Picasso y Abel Martín, en la nueva temporada del MACA

23/01/2019 - 

ALICANTE. Todavía no ha llegado a la ciudad, sino que será el 5 de febrero, pero hace poco conocimos que la exposición Construyendo historias de la Fundación Coca-Cola traería consigo la obra Street Name de Isidro Blasco, que compartirá espacio en el hall del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con Recinto para el asesinato legal, de su padre Arcadio Blasco, en una de las primeras muestras que organizará el museo a lo largo del 2019. Sin embargo, este martes se pudo saber que además el artista alicantino volverá por segunda vez esta misma temporada para conversar ante el público que visite esa misma sala. Y esta vez será con una obra inédita, ya que está elaborando una nueva pieza expresamente para esta ocasión.

"Isidro Blasco vendrá a dialogar con la obra de su padre", explicó Rosa Castell, conservadora del MACA, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios para dar a conocer las novedades de la programación durante el presente año que acaba de comenzar. "Se ubicará encima, a los lados, literalmente envolverá a la pieza de su padre", detallaba Castell. Y es que, aunque no se conocen demasiados detalles, porque el artista se encuentra en pleno proceso de creación, sí se sabe que será una obra de grandes dimensiones y que podrá alcanzar aproximadamente los cuatro metros. "Sus obras pueden ser de pequeño formato o de gran formato, pero esta será de las grandes", explicó. Una pieza que se expondrá al público bajo el título Isidro Blasco Alrededor de Arcadio Blasco y durante la temporada estival, hacia el mes de junio, así que no coincidirá en el tiempo con la primera, ya que Street name abandonará el museo el 28 de abril. 

Pero antes de todo, la exposición Luz y movimiento, con Eusebio Sempere y el París de los años cincuenta como epicentro de todo, ocupará la sala de exposiciones temporales con una muestra colaborativa que ha requerido, además de la en colaboración de la Fundación La Pedrera, de Barcelona, la participación de otras muchas instituciones. "La mayoría de París, como el museo Pompidou, entre otros", explicó Castell. Sin embargo, la Diputación de Alicante y el MUBAG prestarán cuatro obras a esta exposición, que además contará con las piezas de Eusebio Sempere que forman parte de la colección permanente del MACA. Se trata de una de las grandes exposiciones temporales de este año, la primera, que ha supuesto un mayor esfuerzo económico en comparación a anteriores ocasiones, ya que esta temporada se ha podido contar con un incremento en el presupuesto anual del museo. Estará comisariada por Jordi Ballart y Marianna Gelousi, permaneciendo abierta al público del 15 de febrero al 26 de mayo de 2019. 

Pero además contará con pequeñas exposiciones de piezas de Pablo Picasso interpretando a los personajes de El entierro del Conde de Orgaz, obras pertenecientes a la última etapa de la vida del pintor malagueño. También se expondrán los trabajos en serigrafía de Abel Martín, además de otra serie de exposiciones que no se han podido concretar por el momento y que serán presentadas a lo largo del año. "Las cesiones y préstamos de hasta 286 obras en más de diecisiete exposiciones realizadas en otras ciudades nos ha permitido establecer sinergias que queremos aprovechar en la organización de otras muestras colaborativas", explicaba la concejal de Cultura, María Dolores Padilla. 

Y es que ambas han valorado este año como espléndido, en cuanto a los datos de actividades y visitantes se refiere. De hecho, durante el año pasado, el museo alcanzó las 83.992 visitas, lo que supone un aumento del 18% con respecto al año anterior. Tal y como ha señalado la edil, "el MACA se consolida año tras año como uno de los referentes culturales de la Comunidad Valenciana. Con una cuidada programación expositiva, y una variedad de actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto, en 2018 han vuelto a superar las cifras de visitantes, tanto presencial como online". 

Mientras que las visitas presenciales rozan los 84.000 visitantes, las de su web y redes sociales alcanzan las 187.000, así como los asistentes a las actividades realizadas, que han alcanzado las 24.000 personas y los escolares atendidos, que ascienden a 3.899. Con un presupuesto municipal de 199.000 euros, siempre y cuando se apruebe el anteproyecto de presupuestos, el MACA "volverá a apostar por una programación expositiva de calidad, en colaboración con otras instituciones y centros de arte", explicaron.

El MACA cuenta con un programa cultural complementario a sus colecciones que gira en torno al arte y la cultura del siglo XX. Numerosas actividades entre performances, seminarios, conciertos, charlas, proyecciones, danza, recitales, conferencias, debates, presentaciones o reuniones de grupos de trabajo, etcétera. Actividades propias, en colaboración o externas que han venido a completar la oferta cultural de las exposiciones permanentes y temporales que ofrece el museo. Actividades periódicas que se mantienen en 2019 como: La mesa del arquitecto, Cuentos para bebés, Cuentos en el MACA, Laboratorios de letras e imágenes, Abril en danza, PhotoAlicante, Bookcrossing, Museum Week, DIM, Noche en blanco, Art Futura, Filosofía en abierto.....

En el exterior

La muestra Fotoalimentación, de Luis Gordillo, que se despide del MACA este domingo, viajará de mayo a septiembre al Centre del Carme. También habrá presencia de obras del museo en exposiciones del CAAC de Sevilla, el Reina Sofía de Madrid, el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes en Sevilla, el IAAC Pablo Serrano de Zaragoza, el Centro Cultural Bancaixa en Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de León o la Sala La Nau de la Universidad de Valencia.

Para todos los públicos

El programa de visitas para escolares continúa adelante y están reservadas muchas de las fechas disponibles de los meses de enero a junio de 2019. Las visitas escolares son llevadas a cabo por la Asociación Explicarte. Y también el programa Menuts Veïns se llevará a cabo este año con el Colegio Público Benalúa, desarrollándose de enero a mayo. "El público infantil es muy importante para nosotros ya que se sientan las bases de nuestro público en el futuro y además nos da a conocer entre los padres", afirmaron.

Noticias relacionadas

next
x