Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

exposición de la fundación coca-cola

Isidro y Arcadio Blasco: Padre e hijo, frente a frente, construyendo una historia

20/12/2018 - 

ALICANTE. Street name, la obra del artista alicantino Isidro Blasco, dialogará de cerca y ante el espectador con Recinto para el asesinato legal, de su padre Arcadi Blasco, recibiendo en el hall del MACA a quienes acudan a visitar la exposición Construyendo Historias de la Colección Fundación Coca-Cola, que estará visible desde el 5 de febrero hasta el 28 de abril. La primera pieza está creada en madera e impresión plastificada, mientras que la segunda es una escultura en hierro y cerámica. Pero aunque poco o nada tengan que ver la una con la otra en cuanto a su concepción y su trasfondo, sin embargo, ambas se complementan y conversan sobre la amplitud de las posibilidades técnicas y la diversidad de idiomas o disciplinas artísticas. 

La escultura de Arcadi Blasco es ya parte del MACA, mientras que la de Isidro es una de las más de cuarenta obras que se trasladarán a Alicante, desde el museo Domus Artium de Salamanca, para agregarse a la exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y que también ocuparán al completo la sala expositiva de La Lonja durante el inicio del próximo año. Un 10% de la colección que posee la fundación de esta compañía internacional, la cual cuenta con más de 384 obras contemporáneas de 250 artistas españoles y portugueses, con hasta 60 premios nacionales entre todos ellos. Ocho de los cuales formarán parte de esta muestra que acoge ahora Alicante


Y es que el objetivo de este proyecto es "generar riqueza cultural, comprometiéndose con la sociedad para poder progresar". Así lo corroboraba este miércoles el presidente de la Fundación Coca-Cola, Juan José Litrán, quien presentaba en rueda de prensa esta iniciativa junto a la edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Mª Dolores Padilla. "Queremos que La Lonja se convierta en un espacio expositivo de referencia y por eso contamos con estas iniciativas de gran calidad artística, que además son un orgullo para la ciudad", afirmó la edil. Y aunque parte de la colección ya había estado en Valencia en 2014 y 2015, pese a los primeros intentos para que visitara también Alicante, no ha sido hasta ahora cuando se ha conseguido llegar a buen puerto en las gestiones. "La espera ha merecido la pena", afirmó.

Con todo, diez piezas complementarán la exposición permanente del MACA y el resto se ubicarán en La Lonja, contando con artistas como Eva Lootz, José Manuel Ballester, Txomin Badiola, Equipo Crónica o Juan Navarro Baldeweg, entre otros. Una selección de obras de pintura, fotografía, escultura, dibujo, instalaciones y vídeo con las que "los artistas reflejan de forma particular la realidad interior y exterior de su época", explicaba Lorena Martínez de Corral, comisaria de la exposición. En este sentido, afirmaba, "el arte construye historias, proponiendo realidades pero también ficciones".

"Entre los autores que participan, hay obras de artistas vivos y fallecidos; también piezas de gente joven, el más joven de todos, nacido en 1991", aseguraba Lorena Martínez de Corral. Y aunque la muestra se organiza con un carácter concreto y cuenta con obras de artistas de casi todas las ciudades de España y Portugal, se adapta también a los lugares que visita, contando también con artistas locales. La exposición coincidirá con la celebración del mes de la fotografía, una de las disciplinas que predominan.

Noticias relacionadas

next
x