ALICANTE. Ahora sí. Goldcar, la empresa líder del sector del alquiler low cost de vehículos sin conductor enfocados al segmento del turismo se ha quedado definitivamente sin capital alicantino. Si las autoridades europeas de Competencia dan su beneplácito, la firma fundada en 1988 por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz en la localidad de Sant Joan d'Alacant empezará a hablar francés antes de que acabe el año en curso. El acuerdo que el gigante del sector, Europcar, líder en el segmento de negocios, ha cerrado con el fondo Investindustrial, propietario del 80% de Goldcar, obliga a los alicantinos a deshacerse del 20% restante que aún controlaban.
Es cierto que, desde 2014, cuando la familia Alcaraz vendió la mayoría de Goldcar al fondo de la familia italiana Bonomi (propietario también en España del 51% de Portaventura y de la empresa de ambulancias Emeru), las decisiones se tomaban en Barcelona, hasta donde se trasladó la sede de la matriz Car Rentals Parentco, con el visto bueno del director general de la firma italiana de capital riesgo, Carlo Bonomi. Pero los fundadores de la firma, que siguen viviendo en la urbanización a las afueras de Alicante (muy cerca de la sede de la compañía que crearon hace un cuarto de siglo), retenían un 20% de la empresa y la sede central de Goldcar Spain en la provincia.
La operación propuesta se basa en un valor corporativo de 550 millones de euros, según el comunicado hecho público este lunes por Investindustrial en su página web, pero no ha trascendido el importe que Europcar pagará efectivamente por la compra. En su momento, cuando la familia Bonomi comenzó a recibir ofertas (hasta seis fondos europeos y norteamericanos pujaron por la firma alicantina), fuentes del mercado apuntaron a que la propuesta de la francesa rondaría los 1.000 millones de euros, casi 10 veces el flujo de caja anual que genera la empresa.
Desde que Investindustrial tomó el 80% de Goldcar por 300 millones de euros en 2014, la empresa ha abierto 42 nuevas oficinas (ya tiene más de 80) y ha entrado en seis nuevos países (ya opera en 14) para crear 300 nuevos empleos. La facturación del grupo Goldcar superó los 240 millones de euros el año pasado. En total, la firma cuenta con una plantilla de 1.000 empleados y gestiona una flota de más de 50.000 vehículos, unas cifras que la han convertido en la empresa líder del mercado de alquiler vacacional de vehículos, mientras sigue inmersa en su plan de expansión internacional. Sus últimos pasos la habían llevado a Biarritz (Francia) y Las Azores (Portugal).
La segunda gran empresa de alquiler de vehículos sin conductor para turistas de la provincia, Centauro, que acaba de vender una participación mayoritaria al fondo de capital riesgo de origen español Portobello, se queda muy lejos de las cifras de Goldcar, a pesar de que viene experimentando también un crecimiento exponencial en los últimos años. Centauro gestiona una flota de más de 18.000 coches y en 2016 facturó 66 millones de euros en alquileres de coches, con la estimación de superar los 80 millones de euros este año.
Por su parte, Europcar busca con esta operación aumentar su presencia en la zona mediterránea, así como su implantación en el segmento de ocio y bajo coste. Para ello, ha suscrito una financiación con diferentes entidades que le permitirá afrontar el pago de la compra y también inyectar capital para reforzar la flota de Goldcar. La empresa francesa tiene previsto llevar a cabo una ampliación de capital en el entorno del 10% para completar la financiación de la operación, según el comunicado.