SAN VICENTE DEL RASPEIG. Esquerra Unida-Podem ha llevado su preocupación por la presencia de amianto en el barrio de los Manchegos directamente al grupo de izquierdas del Parlamento Europeo instándoles a que tomen medidas concretas para abordar esta problemática que afecta a la salud y seguridad de los vecinas y vecinos de San Vicente del Raspeig.
La Asociación de Vecinos del Barrio de los Manchegos lleva varios años denunciando los restos de amianto en el solar de la antigua fábrica de fibrocementos de Levante. En enero de 2023, el anterior gobierno municipal trasladó a las mercantiles propietarias de los terrenos la retirada y limpieza de los restos de amianto.
Una vez realizada esta limpieza por una de las mercantiles, un informe de la Conselleria de Medio Ambiente concluye que los restos de uralita "han sido retirados, no quedando en ambas parcelas restos de fibrocemento visibles, en forma de tuberías o planchas onduladas", pero no pueden asegurar que “queden restos pequeños de fibrocemento” en estos solares.
Teniendo en cuenta que la Comisión Europea a través de diferentes propuestas ha pedido a todas las instituciones de la UE y a los Estados miembros, que agilicen su actuación encaminada a lograr una UE sin amianto para las generaciones actuales y futuras. Esquerra Unida-Podem ha trasladado esta grave problemática a su Grupo Parlamentario en Europa para que pregunte cuáles van a ser las medidas de la Comisión para que las autoridades locales agilicen la retirada de este elemento altamente cancerígeno.
Asimismo, la coalición de izquierdas apoya la petición de los vecinos y vecinas del barrio de Los Manchegos para que una empresa especializada en la materia haga las catas y estudios necesarios para que se confirme si aún quedan restos de amianto.