la empresa espera cerrar 2024 con una facturación de 20 millones de euros

Euroairlines, la startup que hace que los vuelos sean visibles

28/01/2024 - 

VALÈNCIA. Encontrar el nicho en el sector de la aviación es complicado, y más cuando se trata de una startup que acaba de empezar y el coronovirus le pasa por medio, paralizando sus planes de negocio. Una especie de David contra Goliat. Pero da igual, Euroairlines nació de la mano de cuatro hermanos valencianos que tenían claro su proyecto y que, sin complejos, decidieron aventurarse en el mundo de la aviación y la distribución; es decir, ayudar a las compañías aéreas a hacer visibles sus vuelos, especialmente cuando se tratan de compañías poco conocidas más allá de sus fronteras. Un concepto un tanto complicado que resume Guillermo López Lázaro, director de Desarrollo de Negocio de Euroairlines: “les ayudamos, a través de nuestros acuerdos, a comercializar sus vuelos en Europa”.

Lo curioso es que, de los cuatros hermanos, solo uno, Antonio, tenía experiencia en el sector de la aviación y fue precisamente él quien vio la oportunidad de negocio. Fue en 2018 tras el fallecimiento de su padre, Antonio López García. “Cada uno de nosotros trabajaba en un sector diferente, pero mi hermano Antonio vio la oportunidad y nos juntamos para montar la startup”, comenta Guillermo enfatizando que “mi padre fue un gran empresario y siempre nos inculcó esa faceta”. De este modo, Antonio, Pablo, Guillermo y Javier siguieron la estela de su padre y se unieron para dar forma a su proyecto. 

El primer paso fue adquirir Euroairlines, fundada en 2000 en Sabadell, y dedicada al transporte aéreo comercial de pasajeros y carga. Y aunque la aerolínea fue el origen de la compañía, hoy es solo una pata de su negocio, asentado como grupo en diferentes divisiones: una distribuidora (Euroairlines Distribución), una compañía de servicios a aerolíneas (FLG Aviation) y una consultora (LLM). “Siempre tuvimos claro que la aerolínea no iba a ser el principal negocio, sino la distribución y comercialización”, comenta Guillermo. Precisamente, es la distribución la que ha llevado a la empresa a dar el salto y ser la única empresa española dedicada a la distribución aérea y estar en el top cuatro mundial.

Dichos servicios de distribución a otras compañías aéreas los realiza Euroairlines a través de su placa IATA Q4-291, que cuenta con el respaldo de agencias de viajes líderes y GDS (Amadeus, Sabre y Travelport) presentes en más de 60 mercados —y más de 30 BSPs—, ofreciendo conexiones y servicios adicionales a los que un operador no podría llegar en su sistema de distribución GDS convencional o proceso de venta habitual. “El objetivo es ayudar a los clientes a incrementar el volumen de pasajeros a través de la apertura de canales, mercados y conexión de redes con terceros”, comenta Guillermo. De hecho, pone el ejemplo de la compañía Arajet, que gracias a su colaboración en la distribución ha transportado a 500.000 pasajeros.

Clientes que hasta la fecha eran invisibles pues la compañía se ha centrado en segmentos no atendidos por las grandes compañías: “Ponemos a disposición de las agencias de viajes el inventario de compañías de países como Zimbabue, por ejemplo, que las agencias de viajes no visualizaban hasta ahora. De otra manera, las compañías aéreas necesitarían abrir en cada país el propio”. Por tanto, Euroairlines, “es un amplificador para que el producto pueda llegar a las agencias de viajes que la única manera de emitir son a través de GDS”. Eso sí, tal y como recalca Guilllermo, “Nosotros no somos responsables de que vendan el producto, somos responsables de que su producto llegue a un alcance mayor”.

Aunque la distribución sea su principal negocio, la compañía mantiene la línea de la aviación. Así, en la actualidad realiza vuelos de forma regular entre Castellón, Girona e Ibiza y tiene su base en el aeropuerto de Castellón. “Ahora hemos ampliado nuestra flota con aviones de pistón para ofrecer también un servicio de aerotaxi”, comenta. Así, en la actualidad la flota está formada por aviones Beethcraft Baron G58 (un avión ligero con capacidad para seis personas y más de 2.700 kilómetros de alcance) y Cessna 421C, un bimotor ligero diseñado especialmente para el transporte de pasajeros.

En cuanto a los retos de futuro, Guillermo explica que pasan por aumentar el número de colaboración con las aerolíneas —“Actualmente trabajamos con veinte aerolíneas y esperamos cerrar el año con más de cuarenta”—, pero sobretodo ampliar su presencia en el mundo: “El reto realmente son los mercados porque puedes dar una solución a un aerolínea, pero ¿en cuántos mercados le puedes dar esa solución?”. Según explica, para poder vender en cada país se necesita una sociedad local, un personal local… por lo que ese crecimiento “está acompañado de una inversión de nuevos socios que han apostado por nosotros”. Bajo ese modelo la compañía estará presente en toda Asia a partir del 31 de marzo, lo que hará que su presencia esté en más de sesenta mercados, cuando hace dos años “solo estábamos en Estados Unidos y en España”. 

Los acuerdos con partners estratégicos, como Minsait (compañía de Indra) y otros que la compañía anunciará en los próximos meses, permitirán dar en los próximos meses un salto cualitativo en términos de volumen de negocio, que previsiblemente cerrará el actual ejercicio, 2024, con más de 20 millones. Un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que en 2022 facturaron 300.000 euros y cinco millones en 2023.

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