tribuna libre / OPINIÓN

¿Eureka?

4/06/2021 - 

El director de Alicante Plaza, Miquel González, escribía el pasado domingo el artículo, Málaga ha vuelto a ganar. Ha vuelto a ganar a Alacant, podríamos concretar. Y es que el viernes pasado se ha desveló que, finalmente, sería Málaga la ciudad europea elegida, entre las 7 ciudades que competían, para acoger el Centro de Vodafone Business de referencia en I+D+i para Europa. Una decisión que supone la creación de 600 puestos de trabajo altamente cualificados y reforzar notablemente la posición como foco de la innovación y la economía digital.  Y sí, es Málaga la ciudad elegida, a pesar de lo que anunció el alcalde en una comisión municipal, donde daba por ganadora otra ciudad europea. Un poco extrañas las declaraciones de Barcala. Y no ajustadas a la realidad. Eso es menos extraño.

Eureka se denomina el proyecto de Vodafone para albergar la sede de un centro de investigación en innovación e inteligencia artificial. Y Alicante competía en este importante proceso de selección. Y no ha sido posible. No ha sido elegido el proyecto que había preparado el Ayuntamiento, con la colaboración de la Conselleria de Economía y la de Innovación.

Lo bueno es, a pesar de no haber conseguido que fructificase esta oportunidad, no sabe a fracaso la ocasión perdida. Se ha presentado un buen proyecto, eso me dicen, porque todavía no hemos podido conocerlo los grupos municipales del Ayuntamiento. Ha funcionado la colaboración institucional entre Ayuntamiento y la Generalitat de forma leal, inteligente y discreta. Porque la discreción también ha sido una pieza clave en esta operación. Algunas personas lo sabíamos, aquí y en València. Pero uno de los elementos que exigía Vodafone era la discreción hasta que no se publicase el resultado de la elección, cosa que no respetó el Presidente de la comunidad andaluza y aun así Málaga se ha llevado el gato al agua. 

Pero, sea como sea, la responsabilidad personal y política ha triunfado ante esta oportunidad de atraer una inversión vital para consolidarnos como foco europeo de la innovación y capaz de generar empleo de calidad ligado al talento, la investigación y la inteligencia artificial. Sin duda, nuestro Eureka sería aprender de esta derrota. Porque aunque no se haya entendido como un fracaso, sin duda es una importante oportunidad perdida. Y deberíamos aprender que hay mucho todavía por mejorar. Mucho.

Debemos de aprender que ha fallado, más allá de cuestiones generales que todavía nos separan de Málaga, como liderazgo político municipal, la ausencia de una estrategia continuada y compartida de ciudad, o la determinación por determinadas apuestas como la cultura. En resumen, la falta de modelo consolidado y reconocible de ciudad.

Poco a poco se va entendiendo que sin la cooperación institucional es todo mucho más difícil, pero no extenderlo a todas las áreas de gobierno resta muchas oportunidades. Lo estamos viendo en educación, en políticas sociales, en vivienda o en la agenda de la transición ecológica. Por eso, cuando hablamos de la estrategia de innovación de la ciudad, insistimos en la necesidad de cooperación. E ir más allá, la obligación de la coordinación.

Necesitamos coordinación en la estrategia que comenzó con el nacimiento del proyecto de "Distrito Digital" en el primer mandato del Botànic, que se diseñaba con la vocación de situar en Alacant la capital de la innovación y la economía digital del territorio valenciano. Distrito Digital venía a aprovechar el talento de personas alicantinas referencia en este ámbito de la innovación y experiencias privadas de generación de ecosistemas de emprendimiento innovador. Y a su sombra, y este es uno de los valores de la apuesta del Botànic, han ido surgiendo otras estrategias institucionales para acoger y desarrollar proyectos que consoliden la ciudad como foco de innovación. Y esto es positivo, siempre y cuando, haya una coordinación. Y para ello hacemos una propuesta concreta, el Consorcio “Alacant Digital”.

La fórmula del Consorcio es la solución que desde Compromís per Alacant ya hace tiempo que venimos defendiendo para afianzar la coordinación institucional y la cooperación con las empresas y el sector privado. El Consorcio para hacer converger en una estrategia común los proyectos de Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, que debería liderarlo, con la estrategia de la Diputación, el Alicante Futura municipal, el desarrollo del Parc Científic de la Universitat d’Alacant o el ecosistema de empresas ligadas a la innovación que se están generando o van aterrizando en la ciudad de Alacant. Y hacer esto posible, poner la voluntad política para ello, sin duda es nuestra Eureka y supondría caminar por la senda correcta para fortalecer nuestra posición, tener capacidad de atraer proyectos y talento, así como poder recuperar terreno ante otras ciudades del Estado y europeas que compiten por ser foco de innovación. Por cierto, Málaga ya está trabajando en su consorcio. No volvamos a llegar tarde. Aprendamos de la experiencia de Eureka.

Natxo Bellido

Portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante