ALICANTE. Esquerra Unida Alacant ha celebrado este viernes la Asamblea Local en la que se abordó el informe económico de la organización, así como un informe político donde se marcan las líneas políticas en esta nueva etapa. También el coordinador de Esquerra Unida y actual portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida Podem ha transmitido a la asamblea el trabajo realizado desde el Ayuntamiento.
La formación pone ya el horizonte en las elecciones municipales de 2027, donde pretenden tener ya perfilados una serie de nuevos liderazgos dirigidos a visibilizar la organización y postularse en un proceso que con toda probabilidad deberá celebrarse antes de fin de año. "Desde Esquerra Unida confían en que la presencia en el Ayuntamiento del actual coordinador dará más visibilidad a la formación y posibilitará una ampliación de la base social que da apoyo a EU o sus confluencias", recoge el comunicado del partido.
Las personas designadas deberán defender los principios, valores y el programa de EU, encabezar las delegaciones de negociación y reunión con otros colectivos. También se ha abordado la presencia en el espacio de Sumar, donde se ha mostrado cierto descontento con algunos aspectos de la consolidación del nuevo espacio político que supone Sumar y la necesidad de avanzar en los siguientes aspectos. Por un lado, la mejora de la toma de decisiones, para garantizar el respeto debido a todas las organizaciones involucradas, junto a la posibilidad de promover la participación individual de personas interesadas por el proyecto.
Por otro lado, cuestiones relativas a la imagen y visibilidad de Esquerra Unida. "El hecho de optar por renunciar a nuestra propia imagen y siglas fue por la esperanza de lograr un proyecto amplio que englobe a todas", dice EU. Al mismo tiempo, sobre la elección de liderazgos señalan lo siguiente: "Es imprescindible consensuar la elección de liderazgos y que sean representativos de las diferentes organizaciones dentro de la coalición. Lejos de demagogias, consideramos que la elección de cabezas de lista de cada circunscripción debería hacerse por el sistema de primarias, entre otras cosas para profundizar en la corresponsabilidad política y para legitimar la elección de dichas personas mediante un proceso participativo".
Manolo Copé, actual coordinador y concejal, ha expresado lo siguiente al respecto: “Desde EU siempre hemos apostado por las confluencias amplias, pero eso no puede convertirse en una carta blanca para todo. Por mi parte me alegra este proceso de renovación de cargos de dirección. Pongo mi cargo a disposición de la asamblea, pero personalmente no soy partidario de la acumulación de cargos.”