ALICANTE. La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante insta al Ayuntamiento de Alicante y a la Generalitat a promover la rehabilitación del edificio del Teatro Principal de Alicante sin más demoras. Fuentes de la coalición han apuntado este lunes, a través de un comunicado, que el edificio del coliseo alicantino es "una joya arquitectónica y cultural con 175 años de historia" que "se alza como símbolo de la rica herencia de Alicante". "Su construcción, impulsada por la pujante burguesía alicantina del siglo XIX, representó una hazaña colectiva que marcó un antes y un después en la vida cultural de la ciudad. Sin embargo, hoy, el deterioro de este emblemático edificio evidencia una alarmante falta de compromiso por parte del Partido Popular para preservar nuestro patrimonio", consideran portavoces de EU.
En esta línea, la formación política reseña la relevancia del inmueble al detallar que fue "inaugurado en 1847" como "empeño de una élite de comerciantes y propietarios que deseaban dotar a Alicante de un espacio cultural monumental, digno de su creciente dinamismo económico. Diseñado por el arquitecto Emilio Jover Pierron, su fachada principal, de estilo clásico con columnas y frontón triangular, y su interior de gran elegancia con una sala en forma de herradura, convirtieron al Teatro en un referente arquitectónico y cultural".
"A lo largo de los años, el edificio ha sufrido numerosas intervenciones. En 1939, tras ser parcialmente destruido en un bombardeo, el Teatro fue restaurado por el arquitecto Juan Vidal Ramos. Más adelante, en 1985, el arquitecto Alfonso Navarro presentó un proyecto de rehabilitación que introdujo mejoras técnicas para adaptarlo a las necesidades modernas, pero su entorno ha permanecido sin atención significativa desde entonces", añade la nota pública.
"En la actualidad, el Teatro Principal enfrenta un preocupante estado de abandono", apunta EU. Y añade que "la semana pasada, la Concejalía de Infraestructuras inició trabajos de emergencia para estabilizar la cornisa de la fachada de la calle Castaños, tras detectarse un grave deterioro que representaba un riesgo para la seguridad de los peatones. Aunque la intervención ha sido calificada como puntual, esta situación pone de manifiesto la inacción prolongada respecto a su necesaria rehabilitación integral", como informó este diario.
"Este episodio recuerda los recientes desprendimientos registrados en el edificio histórico del Ayuntamiento de Alicante, otra muestra de la falta de mantenimiento preventivo en inmuebles emblemáticos de la ciudad. No hay voluntad política en el Partido Popular. La rehabilitación integral del Teatro Principal lleva años pendiente de ejecución. Desde colectivos ciudadanos y partidos como Esquerra Unida Alacant se critica la aparente indiferencia del actual equipo de gobierno del PP, hacia el patrimonio cultural de Alicante. Cada día que pasa sin una acción decidida para salvaguardar este edificio histórico, así como el antiguo cine Ideal, es una pérdida irreparable para la identidad de la ciudad", explican fuentes de EU.
"El Teatro Principal no es solo un edificio; es un testimonio vivo de la historia y del esfuerzo colectivo de generaciones alicantinas", apunta la nota pública. Según la coordinadora de Esquerra Unida Alacant, Lucía Ibáñez, "permitir su deterioro no solo es un acto de negligencia por parte del Partido Popular, sino una falta de respeto hacia nuestra memoria histórica y hacia el futuro cultural de Alicante. Es imperativo que las autoridades municipales prioricen la conservación del Teatro Principal, cine Ideal, de la Casa Consistorial, etc. No basta con medidas paliativas para evitar accidentes; se necesita un plan ambicioso y urgente que asegure la restauración integral del edificio y revitalice su entorno. Las y los ciudadanos de Alicante merecemos un Teatro Principal que recupere su esplendor, un espacio digno que honre su historia y que continúe siendo un faro cultural para las generaciones venideras. Dejemos de tratar este patrimonio como una carga y comencemos a valorarlo como el tesoro que es".
Ibáñez apostilla que "como el Teatro es co-propiedad de Generalitat, el gobierno municipal no puede escudarse en falta de fondos. Hay que meter el dedo en la llaga sobre la falta de inversión en patrimonio cultural de la Generalitat en Alicante y el agravio comparativo en este sentido con otras zonas de la comunidad valenciana".