ALICANTE. La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante ha reiterado este miércoles su "firme convicción de que la educación pública no debe ser tratada como un negocio ni como un mercado donde la elección del centro esté condicionada por factores económicos o de afinidad", tras el anuncio de que el próximo curso se implantara el Distrito Único en Educación.
Portavoces de la coalición han señalado, a través de un comunicado, que "la preocupación principal de Esquerra Unida radica en evitar la creación de centros educativos elitistas o centros 'guetos', ya que está demostrado que las clases sociales más vulnerables son las más perjudicadas cuando se implanta el Distrito Único en Educación". "La plena libertad de elección de centro por parte de los padres podría resultar en la segregación del estudiantado según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos, lo que generaría desigualdades significativas en los sistemas educativos", señala la nota pública.
EU apunta que "el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo ha explicado 'que se prioriza la libertad de elección del centro educativo, eliminando las restricciones geográficas impuestas por la zonificación y permitiendo a las familias seleccionar el centro educativo que mejor se ajuste a sus preferencias y valores'. Esquerra Unida interpreta estas afirmaciones como una apertura a la posibilidad de que la admisión esté sesgada por factores como afinidad de creencia, una alta renta familiar o un buen nivel socioeconómico, etc. lo que podría conducir a la ocupación de plazas en centros concertados fuera del distrito correspondiente".
La formación política también destaca su "preocupación por el arrinconamiento de alumnos inmigrantes en determinados centros educativos, en parte debido al Distrito Único Educativo, que propicia la formación de 'guetos' que obstaculizan la integración de estos estudiantes. Según datos recientes, España ocupa el quinto lugar entre los países de la Unión Europea con mayor segregación educativa", añade.
En esta línea, las coordinadoras de EU en Alicante, Nefer Vives y Lucía Ibáñez, hacen hincapié en "la necesidad de dotar a los centros públicos de más recursos para abordar estos desafíos, enfatizando que la clave para una educación justa y equitativa radica en fortalecer la infraestructura y los medios disponibles en el ámbito público". Así, han sostenido que "las políticas promovidas por el PP y Vox están generando un ambiente de segregación que rememora prácticas del pasado, atentando contra los avances logrados en las últimas décadas en materia de igualdad y diversidad y desde Esquerra Unida hacemos un llamamiento a la reflexión sobre las consecuencias de estas decisiones políticas, que afectan directamente la cohesión social y el respeto a la diversidad".
"Las medidas adoptadas por estos partidos están promoviendo la segregación en diversos ámbitos, ya sea en el acceso a la educación, en la discriminación de determinados grupos de la sociedad, o en la implementación de políticas que afectan negativamente a sectores vulnerables", concluye el comunicado.