ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles lo que considera una "falta de previsión y seguridad en el parque infantil de San Blas, donde el pasado 5 de enero un niño quedó atrapado" en la estructura de uno de los juegos instalados con motivo de las obras de reurbanización de la plaza, "lo que obligó a la intervención de los bomberos para su rescate". Portavoces de la confluencia señalan, a través de un comunicado, que "este espacio, inaugurado hace tan solo tres semanas tras un retraso de año y medio en las obras", como consecuencia de la rescisión del contrato precedente, "ya ha registrado diversos problemas que ponen de manifiesto la improvisación y la falta de rigor del gobierno municipal del PP".
En esta línea, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha sostenido que "las prisas no son buenas consejeras, y menos cuando hablamos de la seguridad de la infancia. Este incidente vuelve a evidenciar el maltrato que sufre el barrio de San Blas y la nefasta gestión del equipo de gobierno. Tras tantos años de obras, seguimos enfrentándonos a las chapuzas habituales. El Ayuntamiento debería haber supervisado adecuadamente a la empresa responsable de instalar estos juegos, que deberían estar homologados y cumplir con las normativas de seguridad", ha considerado.
Esquerra Unida Podem apunta que "tras el incidente, el parque fue parcialmente clausurado, y aunque se han anunciado modificaciones en la estructura afectada", la confluencia considera que "estas medidas llegan tarde y evidencian una falta de previsión que no debería haber ocurrido". Así, el grupo municipal exige "la reparación inmediata de toda la zona infantil y que se garantice la seguridad y el bienestar de los menores que acuden a este espacio". Asimismo, denuncian que "lo sucedido es un reflejo del modelo de gestión del PP, basado en inauguraciones apresuradas que buscan réditos políticos en lugar de priorizar servicios públicos seguros y funcionales".
"La ciudadanía merece una gestión responsable que anteponga su bienestar y seguridad a cualquier interés partidista. Este incidente no es un caso aislado, sino la consecuencia directa de la falta de planificación y supervisión que caracteriza a este equipo de gobierno", ha concluido Copé. Así, el comunicado señala que Esquerra Unida Podem continuará "exigiendo soluciones inmediatas y efectivas para el barrio de San Blas, al tiempo que pide al Ayuntamiento una gestión más rigurosa y comprometida con las necesidades de sus vecinos y vecinas".
Por su parte, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, apuntó este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que ya se había procedido a ordenar la modificación de la estructura del juego infantil en el que se había producido el incidente con un refuerzo de su suelo. Además, insistió en que el juego estaba homologado y que había superado las inspecciones preceptivas de la dirección de obra y de los técnicos municipales.