ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reaccionado este martes a las valoraciones ofrecidas por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), respecto a su inclusión en el ranking de transparencia municipal confeccionado por Dyntra para asegurar que esa clasificación en la que Alicante aparece identificada como la cuarta ciudad más transparente de la Comunitat "es totalmente artificiosa".
El portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé, ha sostenido que "el ránking lo ha elaborado Dyntra, una empresa con sede en Bélgica, que no publica sus cuentas y que no se sabe quién la financia. El consistorio no puede someterse a los criterios de transparencia dictados por una empresa privada. En realidad Dyntra forma parte de un entramado empresarial bastante complejo, cuya información no aparece en la web que supuestamente aboga por la transparencia, y en la que no hay información sobre quienes la integran, sus competencias, organigrama, remuneraciones, sistemática de trabajo...", ha argumentado, a través de un comunicado.
En esta línea, Esquerra Unida Podem apunta que el grupo municipal ha tenido que recurrir al Síndic "en varias ocasiones ante la falta de respuesta a solicitudes de documentación e información que han realizado en varias ocasiones". "La última, la relativa a la ocultación de los informes de la afectación de las mascletàs a la fuente de Luceros", añade la nota pública.
Además, la confluencia apunta que "es controvertido el hecho de que el estudio que realiza Dyntra y sitúa a Alicante en la cuarta posición lo realiza el Jefe del Departamento de Transparencia del Ayuntamiento de Alicante". "Transparencia sería si todos los grupos municipales pudiéramos participar en todas las entidades municipales, algo que a nuestro grupo municipal Esquerra Unida Podem se nos niega, impidiendo nuestra participación en el Patronato Municipal de Turismo, en la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social y en la junta del Teatro Principal. ¿De qué transparencia hablan?", se cuestiona Esquerra Unida Podem.
Por último, la formación señala que "existen varias resoluciones del Síndic y otra del Consejo Valenciano de transparencia afirmando que el ayuntamiento no atiende a la transparencia", según concluye el comunicado.