X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

al intergrupo de lenguas minoritarias del parlamento europeo

EU lleva a Bruselas la petición del PP de no ceder locales para la actuación de 'Botifarra' en Torrevieja

19/09/2017 - 

ALICANTE. La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol ha remitido una carta al Intergrupo para Minorías Tradicionales, Comunidades Nacionales y Lenguas del Parlamento Europeo, denunciando las manifestaciones del diputado del PP por Alicante Joaquín Albadalejo, quien ha solicitado el boicot a los conciertos que se celebrarán en Torrevieja para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas.

En su carta, Albiol recuerda que la celebración de este día, impulsada por el Consejo de Europa, "precisamente pretende poner en valor la diversidad lingüística, y promover su preservación. Por lo tanto, este diputado con sus manifestaciones no hace otra cosa que defender absolutamente lo contrario: aprovechar políticamente nuestra lengua para utilizarla como instrumento de exclusión y de enfrentamiento político ".

Para Albiol, "este señor se descalifica a sí mismo cuando desprecia la labor de Pep Gimeno 'Botifarra', un trabajo que incluso ha sido reconocida con la Medalla de Oro de la Generalitat al Mérito Cultural. El problema no es que Albadalejo exprese públicamente este desprecio; lo peor es que este mensaje forma parte del ideario político del PP: el de estimular el enfrentamiento para sacar provecho político de atizar el odio entre comunidades. Detrás de esta ignorancia no hay más que el sentimiento ultraderechista de españolismo monolítico que el PP intenta ocultar muchas veces bajo un discurso amable y de estima en nuestra cultura, pero que tan pronto como ve oportunidad de aprovechar en el su favor saca a pasear ".

Para Marina Albiol, "para intentar recoger el apoyo de los sectores más radicales de la derecha, este individuo ya ha hecho un ridículo importante. Pero no estamos dispuestos a que estas conductas quedan impunes ante la institución que debe encargarse de promover a todos los territorios europeos los valores de la diversidad lingüística y cultural, y en toda Europa se enterarán de la escasez moral con que cuenta la derecha valenciana ".

Noticias relacionadas

next
x