ALICANTE. La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante ha exigido este martes al equipo de Gobierno (PP y Cs) que explique a los vecinas su plan de aplicación de las medidas correctoras que contempla la ley para la declaración del Centro Tradicional de Alicante Zona Acústicamente Saturada (ZAS), después de denunciar que, este fin de semana, "coincidiendo con el inicio de las comidas y cenas de Navidad" dejasen de funcionar los sonómetros instalados en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo.
Fuentes de EU han incidido a través de un comunicado que "estos aparatos fueron instalados durante el anterior gobierno municipal a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirigía Víctor Domínguez, y financiados con cargo a los presupuestos participativos gracias a la solicitud formulada por las asociaciones Laderas del Benacantil y Centro Tradicional.
En esta línea, las mismas fuentes han incidido en que EU "presentó en 2013, a través de nuestro concejal Miguel Ángel Pavón, a petición de los vecinos, una moción para que se iniciasen los estudios para la declaración ZAS del Centro Tradicional, que fue rechazada con los votos en contra del PP y UPyD". "Cuatro años más tarde, en diciembre de 2017, esta misma moción volvió al pleno de la mano de Guanyar, de la que EU formaba parte, siendo rechazada de nuevo por el PP y esta vez también por el PSOE, con Gabriel Echávarri al frente del consistorio y con Lalo Diez como Jefe de Gabinete de Alcaldía, mano derecha del entonces alcalde y gerente de una conocida discoteca del Centro Tradicional, cargo que compatibilizó durante los primeros meses como asesor del PSOE", según las mismas fuentes.
El nuevo coordinador de EU, Manolo Copé, ha subrayado que "en EU siempre nos hemos posicionado del lado de los y las vecinas del Centro Tradicional porque hemos sido conscientes de su situación y de la lucha que llevan años librando para conciliar el descanso. Ha tenido que ser una jueza quien le recordara al ayuntamiento, de nuevo, que se están vulnerando los derechos fundamentales de sus vecinos y vecinas, y sin embargo, como en anteriores ocasiones, el PP sigue mirando hacia otro lado, favoreciendo los intereses privados frente a los públicos, obviando una realidad y perjudicando de nuevo a los vecinos", ha abundado
Para Copé, "esta situación es insostenible y el alcalde de Alicante debe de estar a la altura y no dilatar en el tiempo la aplicación de la sentencia. Debe reunir de inmediato a los y las vecinas y explicarles su plan de aplicación de las medidas correctoras, calendario en mano, para que esta situación no se alargue, tal y como sospechan los vecinos de Alicante después de hablar con técnicos del ayuntamiento que han afirmado que hasta el verano no hay prevista ninguna acción", concluye el comunicado.