EL CAMPELLO. Que el Consorci Mare ingrese ya al Ayuntamiento de El Campello el dinero por enterrar residuos en la planta de 'Les Canyades'. Esa es la exigencia que presentará el grupo municipal de Esquerra Unida al pleno de marzo. A través de esta moción, EUPV pide que se cumplan las medidas compensatorias del contrato por el vertedero de 'Les Canyades', ubicado en la zona norte de la localidad.
Entre las medidas que incluye el compromiso legal se encuentran la de abonar un euro por cada tonelada de basura que se trate en el vertedero, "revisable por el IPC o por el incremento del precio del canon por tonelada aprobada por el Consorcio". Dentro de esta cláusula, la formación de izquierdas apunta que, "desde que se pusiera en funcionamiento en 2009, en este macrovertedero se han enterrado cerca de tres millones de toneladas de residuos, ingresando el Ayuntamiento por ello una cifra económica pareja".
Por el momento, el Consorci ha ingresado las anualidades de 2009 (en el primer trimestre de 2011); 2010, 2011 y 2012 (en el cuarto trimestre de 2014); 2014, 2015 y 2016 (en el segundo trimestre de 2018) y 2013, 2017, 2018 y 2019 (en el cuatro trimestre de 2021). Es decir, a fecha de marzo de 2022 faltan por ingresar los ejercicios de 2020 y 2021, que deberían haberse transferido "entre el 15 de enero y el 15 de febrero", según acordó la Junta General del Consorcio Mare en 2018.
Es por ello que, además del abono de la cantidad correspondiente a las toneladas de basura tratadas en el vertedero en 2020 y 2021, EUPV también solicita a través de la moción encargar a los Servicios Jurídicos municipales un informe para reclamar "los intereses de demora por el incumplimiento del acuerdo contractual con este ayuntamiento".
Otras medidas que el acuerdo establece que se cumplan son, según explica EUPV en el cuerpo de su moción, la devolución del coste de tratamiento y eliminación de los residuos producidos por El Campello; la cesión de un millón de metros cuadrados para uso propio y medidas medioambientales; la dotación de 60.000 euros para la adjudicación de mobiliario urbano o cualquier otro uso medioambiental y la realización de una integración paisajística conforme se vaya cerrando el vaso del vertedero.
En palabras del portavoz de EUPV, Pedro Mario Pardo, "FCC lleva incumpliendo el contrato desde que se firmó en 2007, gracias a la complicidad de los distintos gobiernos municipales que han estado al frente. A pesar de ser uno de los temas más dañinos y nocivos para una buena parte de nuestros vecinos y vecinas, es sorprendente la laxitud que han tenido en algo tan mínimo como el cumplimiento del contrato".
Varias han sido las ocasiones en las que Julio Oca (Cs), el concejal de Medio Ambiente y representante de El Campello en el Consorci, ha reclamado el ingreso de este dinero a la entidad de residuos. A finales de 2020, cuando todavía no se habían ingresado las anualidades de 2013, 2017, 2018 y 2019, se le exigieron los 900.000 euros correspondientes y los intereses por la demora en el pago. En verano de 2021 se anunció que se llevaría al pleno del Consistorio si se reclamaban a la entidad de basuras los intereses por haberse demorado en el pago de las compensaciones, pero lo cierto es que este movimiento nunca llegó a ejecutarse.
Pese a ello, Pardo lamenta que "mucho se ha hablado y prometido en esta legislatura sobre el asunto de los intereses de demora y la exigencia de que nos pagasen dentro de los plazos estipulados sin que al final se hiciera nada". Por eso, el portavoz del grupo de izquierdas emplaza al Ayuntamiento de El Campello a que "se ponga en su sitio y exija a otras administraciones y empresas lo que le pertenece por derecho. El contrato se debe cumplir aunque sea con 15 años de retraso. De lo contrario, deberán resarcirnos tal y como estipule la Ley".