UN INFORME PROPONE RESTAURAR ESTE BIEN patrimonial

EU enfatiza la falta de un catálogo de patrimonio en El Campello tras 'recuperar' la Noria de los Gitanos 

14/01/2022 - 

EL CAMPELLO. El desbroce de Cala Palmeretes, que se llevó a cabo a escasos días de finalizar 2021, sacó a la luz la 'Noria de los Gitanos', una construcción patrimonial de El Campello que había quedado sepultada entre la maleza del paraje natural. La construcción podrá calificarse como un Bien de Relevancia Local (BRL) cuando está protegida, pues en la actualidad no existe en el municipio un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, documento que el grupo municipal de Esquerra Unida lleva reivindicando desde principios de 2020 y que el Ayuntamiento informó, en abril de 2021, que ya estaba en estudio en la Oficina de Planeamiento; sin embargo, todavía no se ha presentado.

Por ello, la formación política ha vuelto a subrayar la necesidad de contar con este catálogo, recordando el responsable de Patrimonio Cultural de EU, Juanjo Galvañ, que "hace seis meses advertimos al gobierno local de la desprotección de más de 30 bienes históricos y ambientales, instando a Juanjo Berenguer (PP), sobre el que recaen las responsabilidades urbanísticas y de patrimonio, a iniciar los trabajos de manera urgente para conseguir la conservación de estos vestigios singulares. Una vez más debemos lamentar que no se haya avanzado nada; parece que al concejal en cuestión el patrimonio ligado al territorio le estorba, le es molesto".

Por su parte, el edil de EU Pedro Mario Pardo ha afirmado que "el desinterés del alcalde por el patrimonio cultural campellero es total y absoluto. Además, el primer edil -que también gestiona las áreas de Urbanismo y Patrimonio- demuestra estar sobrepasado, por lo que hemos tenido que tomar la iniciativa y encargar un informe arqueológico, para que la Conselleria tenga constancia del patrimonio desprotegido. Desde que inició la legislatura", ha procedido Pardo, "dicho concejal decidió que el patrimonio de nuestra localidad no sería una prioridad convirtiéndose en una amenaza para la conservación. Como siempre, volverán a buscar alguna excusa, una huida hacia adelante o una verdad a medias para no asumir su negligencia en este asunto".

Informe sobre la Noria de los Gitanos

Ante la falta de reconocimiento legal de la Noria dels Gitanos y para determinar su estado, EU ha encargado un informe que arroja que la limpieza y el desbroce se realizaron "sin supervisión arqueológica", poniendo de manifiesto "el desconocimiento de la administración local a la hora de realizar intervenciones de desbroce y limpieza sobre parcelas que se encuentran protegidas, catalogadas o en las que se ubican bienes arqueológicos y/o etnológicos".

En este sentido, el informe señala que dichas intervenciones se deberían haber realizado con el permiso por parte de la Conselleria de Cultura, un informe previo, seguimiento arqueológico y la elaboración de un informe final que hubiera recogido todo el proceso". Es por ello que destaca la importancia de que las áreas de Medioambiente y Patrimonio Cultural "trabajen de forma conjunta".

Además, el documento indica que el estado de conservación de la noria "no es bueno", pero que la intervención "es relativamente sencilla", por lo que ofrece una serie de pautas para su rehabilitación. Entre ellas, se encuentran el desbroce manual de la vegetación sobre las estructuras, la limpieza manual de la broza, la recuperación e investigación de las estructuras adyacentes a la noria, la recuperación y consolidación de los parámetros, la instalación de una barandilla y un sistema de seguridad para evitar que alguien pueda caer al pozo, la instalación de una rampa accesible al muro y a la noria, la instalación de un panel informativo que explique el funcionamiento y la habilitación de un merendero.

La intención de este informe es remitirlo al Ayuntamiento de El Campello y a la Inspección Técnica de Arqueología de la Dirección Territorial de Cultura y Deporte de Alicante (Conselleria de Educación, Cultura y Deporte) para que la noria quede inventariada y protegida. Para mayor inri, este estudio asegura que "la recuperación de las norias y su entorno puede constituir un recurso turístico y una seña de identidad para la población de El Campello".

Pese a que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos todavía no está aprobado, la Noria de los Gitanos sí cuenta con una ficha que subraya su singularidad, pues se trata de una "plataforma de noria con pozo y rampa de acceso, bien conservada en una costa densamente urbanizada, con un entorno de cañar y restos de bancales con ejemplares de viejos olivos junto a la playa".

Más en profundidad, el informe desgrana que este elemento patrimonial se ubica en la parte inferior de un barranco "y a escasos 80 metros de la costa, sin noticia de la existencia de aguas subterráneas o la presencia de fuentes y/o manantiales. Todo ello sugiere que se trata de una estructura compleja que se encargaba de aprovechar las aguas salvajes que discurrirían durante los periodos de lluvias torrenciales".

Si bien la altura del muro es "imprecisa" y variable dependiendo de la parte, se ha podido documentar que "mide 13 metros de largo por 1,70 m de ancho en la parte superior y 2,30 m en la inferior". Además, el informe aporta que su función sería "frenar las venidas de aguas torrenciales y derivarlas hasta la entrada del pozo/aljibe, del que no se tiene constancia debido a la gran cantidad de maleza, pero este debía encontrarse en la unión del muro con la noria en la parte norte y debía contar con una rejilla para filtrar el agua".

Noticias relacionadas