ALICANTE. La agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante ha presentado aportaciones al catálogo de vestigios franquistas que todavía perduran en la ciudad y ha criticado lo que considera "la negligencia y el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática por parte del Ayuntamiento". En concreto, el coordinador de la organización, Manolo Copé, ha subrayado, a través de un comunicado, la actitud "negligente del alcalde", el popular Luis Barcala, al asegurar que no se ha producido ninguna aportación de posibles vestigios conservados en Alicante por parte del ayuntamiento, pese al llamamiento realizado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
Sin embargo, en el documento de aportaciones registrado por EU sí se incluyen elementos como "un escudo vidriera con el águila de San Juan ubicado en el edificio del Banco de España, un monumento a los Caídos de la Vega Baja, una Cruz de los Caídos, una cantidad abundante, aunque no cuantificada, de placas del Instituto Nacional de la Vivienda con el símbolo falangista del yugo y las flechas y algún nombre significativo en el callejero de la ciudad".
Según EU, "todos ellos son vestigios franquistas situados en la vía pública y que se erigieron con la única y exclusiva intención de exaltar o enaltecer al franquismo o a personas que incitaron y apoyaron la sublevación militar contra el gobierno legítimo de la II República". Así, incide en que "en sí mismos, son objetos de exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura". "Sorprendentemente el Ayuntamiento de Alicante, en su respuesta al catálogo de vestigios franquistas, comunica que no tiene vestigios en su municipio, lo que significa la más absoluta falta de colaboración y un incumplimiento flagrante de la ley de Memoria Democrática Valenciana", añade el comunicado.
Según EU, para el registro de sus aportaciones, se ha contado con la colaboración de su militancia "y del tejido social alicantino para hacer llegar las aportaciones en tiempo y forma". "EU agradece la labor que desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática se está realizando para sacar a la luz pública los temas relacionados con la memoria democrática y el reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista", incide el comunicado.
Además, EU agradece "la oportunidad que se ha brindado a la ciudadanía para participar en la elaboración de este Catálogo de Vestigios". Así, EU ha considerado "necesario eliminar los elementos que todavía persisten en nuestro entorno, que son contrarios a la legislación vigente".
Por último, EU recalca que los elementos incluidos en sus aportaciones al catálogo de vestigios "no deberían permanecer donde y como están. Indicamos a su vez una propuesta de destino final de estos elementos, siempre en consonancia con las directrices marcadas por la Comisión Técnica. Muchos de estos elementos son ampliamente conocidos por la ciudadanía de Alicante, sin embargo, existen otros que recientemente se han identificado", concluye el comunicado.