el ayuntamiento NO SE AJUSTA A LA LEY DE MOROSIDAD

EU denuncia que El Campello lleva 18 meses incumpliendo los plazos de pago a proveedores

16/09/2021 - 

EL CAMPELLO. El gobierno campellero ha vuelto a incumplir el pago a proveedores durante el segundo trimestre del año, de abril a junio. Una situación que se lleva repitiendo desde enero de 2020, es decir, hace seis trimestres. Así lo ha evidenciado el grupo municipal de Esquerra Unida (EU), quien ha puesto el foco en los 18 meses que se está prolongando la situación para aquellas empresas que han trabajado para el Consistorio.

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público establece que el Periodo Medio de Pago (PMP) debe ser de 30 días. Y que, si se demorase, el Ayuntamiento deberá abonar al contratista los intereses del retraso y la indemnización por los costes de cobro. Sin embargo, el informe de Morosidad señala que El Campello se sitúa en una media de 39 días durante los meses de abril, mayo y junio de 2021, lo que supone un retraso medio de nueve días en dicho trimestre.

Si bien es cierto que 2020 cerró con la media más baja del año, también lo es que todavía sigue por encima de las cifras que marca la Ley de Morosidad. En el primer trimestre de 2020 (de enero a marzo), se situaba en 41,49 días; en el segundo (abril-junio), en 48,66 días; en el tercero (julio-septiembre), en 45,61 días; en el cuarto (octubre-diciembre), en 36,31 días; en el primer trimestre de 2021, en 49,10 días, y en el segundo trimestre, en 39 días.

El pasado marzo, el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, exigió a la Concejalía de Hacienda, dirigida por Lourdes Llopis (PP), que destinara los medios necesarios para solucionar la situación y que no se volviera a repetir. "Lamentablemente, llevan 18 meses sin revertir esta situación", apunta. Y manifiesta que "las excusas no solucionan los problemas del Consistorio, por lo que exigimos que se adopten medidas para que no continúe siendo una dificultad añadida para las empresas que han trabajado para el Ayuntamiento".

Es por ello que la formación de izquierdas exige por tercera vez al área responsable que "adopte las medidas pertinentes para que el Ayuntamiento de El Campello cumpla con la Ley de Morosidad ante los proveedores y se deje de poner excusas que no solucionan los problemas del consistorio ni pagan facturas".

Ya en el primer trimestre de 2021, Pardo declaraba que "igual para el gobierno local, cuyos miembros tienen asegurado su salario todos los meses, es un tema menor. Pero para muchas empresas que se pague en tiempo y forma su trabajo es fundamental para poder cumplir con sus obligaciones. No vamos a aceptar que la situación se cronifique y reiteraremos que se adopten las medidas necesarias para cumplir con la Ley".

Noticias relacionadas