ALICANTE. La dirección de Esquerra Unida (EU) en Alicante mantiene su posicionamiento crítico respecto al acuerdo presupuestario alcanzado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), con Vox, y realiza "un llamamiento para que mañana acudan al pleno todas las entidades que están afectadas por los recortes del presupuesto", según han apuntado fuentes de la formación, a través de un comunicado, en referencia al desarrollo de la sesión plenaria en la que se prevé debatir sobre las cuentas de 2024.
Las coordinadoras de EU, Néfer Vives y Lucía Ibáñez, han insistido en que "el alcalde y su equipo de gobierno no están tomando las medidas necesarias para abordar la dimensión de los problemas que siguen generando desigualdad y desequilibrios en la ciudad de Alicante". "Las exigencias de la ultraderecha, que han sido aceptadas sin asumir las consecuencias por parte del PP, nos llevan a una ciudad en blanco y negro con las oficinas antocupación y antiaborto, con ayudas para la escuela taurina y con los incrementos para el museo de belenes o barrios que siguen recibiendo la mayoría de inversiones frente a otros que no reciben inversiones desde hace años", argumenta la formación en esa misma nota pública, al aludir a las iniciativas promovidas por Vox como enmiendas, que el PP se habría comprometido a aceptar, como la creación de una oficina de asistencia a la maternidad o la prestación de un servicio de asesoramiento frente a la ocupación de viviendas. "Mientras se recorta en partidas clave como bienestar social, educación, participación, cultura, igualdad, cooperación, migración, en la protección del patrimonio, el apoyo al movimiento LGTBI . Todo esto mientras nos endeudamos aún más con los bancos", ha expresado Ibáñez.
Por otro lado, Vives ha afirmado que "el pacto infame entre PP y Vox incluye el consenso entre los dos grupos sobre la redacción de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, en la que no se contempla un procedimiento sancionador, lo que la hace ineficaz en la práctica; son meras recomendaciones". En esta línea, EU apunta que, "aprovechando la visita del europarlamentario Manu Pineda que estará la próxima semana en Alicante, trasladaremos esta información para que se tomen las medidas oportunas y el Parlamento Europeo tome cartas en el asunto. No podemos jugarnos los millones de euros que Europa ha dispuesto para nuestra ciudad por el negacionismo climático de la ultraderecha", ha recalcado Vives.
"Es necesario que la ciudadanía de nuestra ciudad y los colectivos que se ven agraviados se movilicen por su futuro. Si los vecinos y vecinas de Alicante no controlan al poder político municipal, tampoco es posible un control de los daños sociales y ambientales y del recorte de servicios públicos que suponen estos presupuestos", han concluido Vives e Ibáñez.