ALICANTE. Esquerra Unida Alacant ha presentado siete páginas de alegaciones a la "Ordenanza de Convivencia Cívica en el Término Municipal de Alicante", la cual el gobierno municipal pretende aprobar próximamente. EU desgrana en este documento sus argumentos para pedir la retirada de la Ordenanza y se plantee una comisión de estudio y participación para elaborarla de nuevo.
Los principales motivos que esgrime EU van en la línea de demostrar que la "ordenanza olvida totalmente las necesidades de los colectivos más vulnerables de la ciudad, principales afectados por esta propuesta, y, sobre todo, que toda ella destila un ánimo sancionador sin aportar ninguna solución en materia de acción social".
El coordinador local de EU, Manolo Copé, ha explicado que "es realmente falaz que los proponentes de la ordenanza aleguen que esta se basa en una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Las recomendaciones de la FEMP equilibran un listado de conductas a tipificar con un amplio contenido de acción social para dar respuesta a las situaciones listadas. La propuesta de las derechas alicantinas copia el listado, agrava las sanciones propuestas por la FEMP y se olvida completamente de las soluciones de acción sociall. Es evidente que esta ordenanza de la vergüenza no busca la inclusión social ni resolver los problemas de las personas alicantinas más desfavorecidas. Una vez más, las derechas duras con el débil y débiles ante el fuerte".
En esta línea, las alegaciones de EU aseguran "que la ordenanza vulneraría los derechos fundamentales de las personas sin hogar; aumentaría la inseguridad de las mujeres prostituidas y las dejaría más a merced del proxenetismo de lo que ya están; y las sanciones propuestas lastrarían el acceso a subsidios y rentas básicas que podrían contribuir a la inclusión social de las personas que serán perseguidas por la ordenanza".
Además, EU denuncia que el texto propuesto está "plagado de términos díficiles de interpretar por su falta de concreción", como pueden ser 'incívicos y antisociales', 'buena convivencia ciudadana' u 'horas impropias'. Según EU, ninguno de estos conceptos está regulado o definido con exactitud en el ordenamiento jurídico español, por lo que aseguran que su inclusión en una norma municipal quebraría los principios de seguridad jurídica y de taxatividad de las normas sancionadoras.
EU seguirá presionando para la retirada de la ordenanza desde el grupo municipal de Unidas Podemos-EU, participando en las movilizaciones ya puestas en marcha por diversos colectivos sociales y animando a personas y entidades a presentar estas alegaciones, las cuales pone a libre disposición de la ciudadanía a tal efecto. Manolo Copé ha animado a la ciudadanía a manifestar su deseo de retirada de la ordenanza indicando que "si en Madrid los intentos de derogar leyes de derechos de colectivos LGTBIQ+ en Madrid han supuesto una gran movilización social, en Alicante la oposición a esta ordenanza debe suponer una lucha similar".