por 92.566 euros cuando el precio de licitación era de 170.000 euros

Etracontrol es propuesta como adjudicataria de la instalación de 50 cámaras de videovigilancia en Almoradí

9/01/2022 - 

ALMORADÍ. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Almoradí ha propuesto como adjudicataria a la mercantil Etracontrol S. L. del contrato para el suministro, instalación y puesta en servicio del sistema de 40 cámaras de control de tráfico, aunque tal y como también recoge el pliego de condiciones técnicas se incluyen 10 bajo el epígrafe de “vigilancia y contexto”.

Tras la apertura de los sobres con las ofertas económicas y su valoración, en un primer momento se le calificó como oferta anormalmente baja. Lo mismo le sucedió a la mercantil que quedaba en segunda posición, Ibérica de Sonorización y Telecomunicaciones Ibersontel S. L. La mesa de contratación decretó que ambas empresas debían justificar las ofertas dado que suponía una “reducción excepcional de los costes”. Tras presentar la documentación con la que argumentaban la bajada tan drástica, finalmente fue aceptada por la mesa de contratación y no quedaron excluidas.

El precio base de licitación con IVA incluido ascendía a 170.000 euros. Etracontrol presentó una oferta de 92.566 euros (IVA incluido) mientras que Ibersontel era de 83.558 euros. Esta última recogía un mantenimiento de la instalación durante 24 meses por 5.324 euros. Sin embargo, Etracontrol se lo incluía de forma gratuita. Con la suma de todos los puntos de los criterios de evaluación, finalmente esta empresa propuesta para adjudicación alcanzó los 96,59 puntos frente a los 92,67 del segundo.

En cuanto al propio contrato, el objetivo es la instalación de 50 cámaras inteligentes de videovigilancia repartidas por todo el municipio. Aunque el plano que incluye el pliego de condiciones técnicas las sitúa mayoritariamente en las vías de acceso al municipio y en los semáforos del casco urbano. Sin embargo, señala que las ubicaciones no son definitivas y se trata de una mera orientación. Deja al responsable del contrato el criterio para concretar las ubicaciones finales.

Las imágenes captadas por cámaras “inteligentes” para la vigilancia del tráfico se almacenarán en un dispositivo durante un mes a partir del momento en el que fueron realizadas y se emplearán también para la “clasificación” y el control de aforo en vías urbanas. En este caso, se puede programar que elabore un conteo de número de objetos que crucen una línea virtual, el nivel de ocupación y el control de flujos, con la detección del sentido de movimiento, velocidad e incluso entre la multitud cuando un sujeto vaya en sentido contrario al resto.

Las características que justifican el calificativo de cámaras “inteligentes” tiene que ver con la capacidad para la detección de objetivos, como distinguir entre vehículos de motor y no motorizados, la detección de rostro, con un corte de cara del conductor y pasajero del asiento delantero de vehículos motorizados y del conductor del de uno no motorizado.

Estas cámaras también tendrán capacidad para el reconocimiento de matrículas, distinción de tipo de vehículo, el color y captarán infracciones como exceso de velocidad, velocidad insuficiente, conducción en sentido contrario y cambio de carril ilegal. Las infracciones de estacionamiento de vehículos y congestión del tráfico también quedará reflejado.

Otra de las funciones será la detección de vehículos robados, morosos o sin ITV. Con esos datos se elaborará una “lista negra” y cuando se detecte se generará una alarma con notificación.

 

Noticias relacionadas