ALMORADÍ. El Ayuntamiento de Almoradía saca a licitación el contrato para el suministro, instalación y puesta en servicio del sistema de cámaras de control de tráfico. Se publicita como tal y en las que se contemplan 40 dispositivos pero en el desarrollo del pliego de condiciones técnicas incluye 10 más para “vigilancia y contexto”.
El precio máximo de licitación es de 170.000 euros –IVA incluido- y el objetivo es la instalación de cámaras inteligentes de vídeo de alta resolución en los principales accesos al municipio. Según el plano donde se fijan las ubicaciones, la mayoría corresponden a semáforos dentro del municipio, a las afueras y en las distintas vías de acceso al casco urbano. Sin embargo se proyecta una en la calle del centro de salud, que no reúne ninguna de las anteriores características y en las pedanías. No obstante, según recoge el pliego, no se trata de ubicaciones definitivas, sino como una orientación, y será el responsable del contrato quien concrete las ubicaciones finales.
Las imágenes captadas por cámaras “inteligentes” para la vigilancia del tráfico se almacenarán en un dispositivo durante un mes a partir del momento en el que fueron realizadas y se emplearán también para la “clasificación” y el control de aforo en vías urbanas. En este caso, se puede programar que elabore un conteo de número de objetos que crucen una línea virtual, el nivel de ocupación y el control de flujos, con la detección del sentido de movimiento, velocidad e incluso entre la multitud cuando un sujeto vaya en sentido contrario al resto.
Las características que justifican el calificativo de cámaras “inteligentes” tiene que ver con la capacidad para la detección de objetivos, como distinguir entre vehículos de motor y no motorizados, la detección de rostro, con un corte de cara del conductor y pasajero del asiento delantero de vehículos motorizados y del conductor del de uno no motorizado.
También tendrán capacidad para el reconocimiento de matrículas adoptando un algoritmo de desarrollo propio y el reconocimiento del tipo de vehículo. Distinguirá el cabezal del vehículo – autobús, SUV, monovolumen, camioneta, camión pesado, camión mediano, automóvil- y la cola del vehículo –en el caso de camioneta, camión de carga camión cisterna y camión mezclador. Además las cámaras reconocerán el color del vehículo y capturarán la infracción, como exceso de velocidad, velocidad insuficiente, conducción en sentido contrario y cambio de carril ilegal. Las infracciones de estacionamiento de vehículos y congestión del tráfico también quedarán reflejado.
A modo de recopilación de metadatos elaborará estadísticas de flujo de vehículos, velocidad promedio, tipo de vehículo, ocupación de carriles, tiempo promedio de avance, longitud promedio de la cola y estado de la carretera. Y además por otro lado incluirá todas las características e información acerca del vehículo: matrícula, tipo, color y logotipo.
El sistema permitirá detectar vehículos robados, de morosos o sin ITV. Estos parámetros se configurarán en una “lista negra” y ante la detección de cualquiera de ellos se generará una alarma con notificación.
Otro de los servicios que ofrecerán estas cámaras es el de reconocimiento facial. Generará metadatos con el género, la edad, si el individuo lleva gafas o barba e información sobre el color de la vestimenta y accesorios que pudiera portar como sombrero o bolso. Sin dar más detalle que el siguiente enunciado, el pliego añade que las cámaras deberán disponer del “modo extraño”. “Detecta rostros de extraños” añade.