presentación del estudio de ineca en actiu

Claves para una mejor industria en Alicante: empresas estables, mayores y mejores sueldos 

18/01/2024 - 

CASTALLA. En el año 2000 la provincia de Alicante se encontraba en el puesto 27 en cuanto a la posición nacional del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita en España. En 2020 la posición caía hasta el puesto 43. Un descenso de 16 puestos en ese ranking nacional que indican una debacle en riqueza personal y empleo. Desde el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) han presentado esta mañana el estudio Situación actual del sector industrial de la provincia de Alicante, acciones para su transformación en la empresa Actiu, en Castalla, dando claves para una mejor industria en Alicante: empresas estables, mayores y mejores sueldos. 

Dentro de la industria manufacturera, el PIB alicantino caía desde el 7 en el año 2000 al 14 veinte años después. Además, aumentó el paro registrado en un 171% aunque su población solo aumentaba un 16,5% en Alicante. En 2001 la cifra de paro era de 51.815 personas y un 3,3% del total en España. En 2022, ese número crecía hasta las 140.495 personas, el 5% del país. Bien es cierto que la tendencia va a la baja y que los últimos datos del paro, desde la nueva reforma laboral, han bajado a un 4% aproximadamente.

Los datos mejoran, pero en otras provincias suben más rápido

Teniendo en cuenta los datos aportados, Ineca indica en su informe que la menor generación de riqueza por habitante está intrínsecamente unida al descenso de productividad del tejido empresarial. La provincia alicantina, de 2000 a 2020 ha sido una de las de peor comportamiento. Por ejemplo, los datos absolutos muestran que el PIB por empleado en el año 2000 alcanzaba los 36.787 euros y en el 2020 se lograron 51.079 euros; con un incremento en este largo periodo del 38,9%, siendo la novena provincia con peor evolución. 

En el ámbito de la industria manufacturera, apuntan desde Ineca, "la posición actual es igualmente baja, pero ésta no se ha producido por un proceso de paulatina pérdida de posiciones, sino que desde el principio la industria alicantina no se ha caracterizado por presentar una elevada productividad por empleado. En concreto en el año 2000 con un valor de la producción por empleado de 28.529 euros ocupaba la posición 44 en el conjunto nacional, y en el año 2020, la producción se ha elevado a 45.212 euros y ocupa la posición 43. En este periodo, hay 30 provincias que presentan una mejor evolución relativa en la producción por empleado en el sector industrial manufacturero.

Los salarios, de los más bajos

Un componente esencial de la contribución al PIB es el salario de las personas trabajadoras trabajadores, y nuevamente la provincia de Alicante se presenta lejos de ocupar posiciones relevantes. Con un salario medio de 17.649 euros en el año 2020 según la AEAT, se sitúa en la posición 46 del panorama nacional.

La provincia, a pesar de fortalezas como el turismo y el poder conservar un notable tejido industrial apoyado especialmente en sectores tradicionales, que mantiene el pulso para mantenerse en los mercados habituales, necesita más empuje. Esas claves no son suficientes para generar y garantizar unas rentas elevadas de su población. "De hecho, desde hace ya varios años, la provincia de Alicante sobresale precisamente por su pérdida de renta per cápita" según apunta el informe de Ineca, y el "transcurso de los años le hace descender y posicionarse más junto a aquellas otras provincias con menores niveles de riqueza creada".

Otro aspecto que destacan desde Ineca es el tamaño medio del tejido productivo. Si bien en los últimos años anota un crecimiento constante, se mantiene todavía alejado de los valores promedio nacionales. "Esta circunstancia, lastra más si cabe la incorporación de nuevos mercados, procesos, y tecnologías". La provincia es la cuarta en número de empresas con trabajadores, situación que se repite en todos los sectores salvo en el agrario. 

El tamaño

El tamaño empresarial del sector industrial en la provincia de Alicante se decanta, en comparación al conjunto de España, hacia las de menor dimensión. Y de las grandes, hay una clara ausencia y tan solo acogen el 41,1% del empleo, cuando el promedio nacional se sitúa en el 64,9%. En este sentido, la situación es notablemente mejor que la mostrada en el año 2011, por lo que la provincia avanza en la dirección correcta, pero todavía de forma insuficiente, y debe mejorar al menos este indicador empresarial.

Alcoià, Comtat y Vinalopó, áreas que más aportan a la industria

Según el indicador de valor agregado analizado por Ineca, en la comarca de l’Alcoià recaen la mayoría de las empresas con mayor contribución al PIB provincial, y que globalmente aportan el 30%. Las tres comarcas del Vinalopó contribuyen prácticamente con el 40% del PIB provincial, que junto a l’Alcoià-Comtat con otro 37,5%, se constituyen con los dos principales focos industriales de la provincia de Alicante. 

Por su parte, las cuatro principales actividades que aportan el 50% del valor agregado provincial son por orden de importancia; caucho-plástico (18%), alimentación (12%), calzado (11%) y textil (10%). Y una situación similar se presenta en cuanto al número de empleados. Así, l’Alcoià y Comtat recoge el 29,5% del empleo, y todo el Vinalopó el 46,2%. En esta ocasión las cuatro actividades que más empleo aportan son: calzado (19%), caucho-plástico (15%), alimentación (12%) y textil (11%).

El sector industrial de la provincia de Alicante durante la primera década del siglo XXI, hasta la crisis del 2008, redujo de forma considerable el número de puestos de trabajo. Con la posterior recuperación ha restablecido parte de los empleos, pero aún acusa una diferencia negativa importante. Actualmente y respecto a valores máximos de principio de siglo el descenso supera los 20.000 trabajadores con una rebaja cercana al 30%

Claves para la mejora industrial

  • Análisis y generación de nuevos espacios industriales en cantidad y calidad disponibles, con un plan renove de choque que facilite la puesta en el mercado de naves y suelo industrial en desuso
  • Plan renove de maquinaria industrial por actividades industriales
  • Revisión y paralización temporal de la aplicación de normativas con efecto sobre tamaño empresarial (estudio piloto en la provincia de Alicante)
  • Determinación e impulso de empresas tractoras y planes de colaboración con pymes
  • Atraer y facilitar la inversión extranjera que favorezca la mejora del tejido industrial
  • Implantación en la provincia de nuevos institutos tecnológicos o delegaciones de los actuales establecidos en otras provincias que ayuden a difundir nuevas actividades y productos industriales
  • Impulso de clústeres o asociaciones empresariales trasversales y centrales de compra de materias primas y de partidas de activo/inmovilizado
  • Facilitar en trámites, ayudas e incentivos las fusiones y adquisiciones, con planes específicos dirigidos a distintos tamaños empresariales (micropymes, pequeñas y medianas empresas). Planes específicos por tamaño de empresa de partida y objetivo final
  • Desarrollo de los actuales CEEI o nuevas instituciones similares especializadas en la diversificación y cambio del tejido industrial
  • Acciones para descubrir y potenciar nuevos yacimientos de empleo industrial
  • Generalizar y favorecer la unidad de mercado
  • Promover el emprendimiento industrial entre los titulados universitarios y FP superior
  • Ayudas e incentivos a las empresas que incrementen tamaño
  • Acciones que faciliten la salida del mercado de empresas en difícil situación financiera y sin intención de mejora clara
  • Ayudas e incentivos para mejorar las habilidades y capacidades de mandos directivos, intermedios y de empleados en general
  • Ampliar la oferta de actividades de formación continua
  • Renovación de las relaciones laborales y vínculos empresa-directivos-sindicados-trabajadores
  • Reducción real y efectiva de la burocracia y facilidad de comunicación con la administración pública
  • Contratación pública que facilite/priorice a la pyme y con vínculos entre empresas de diversos tamaños
  • Lucha contra el fraude y la economía sumergida que genera competencia desleal a las empresas "cumplidoras".


En el evento han intervenido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, el presidente de Ineca, Nacho Amirola, el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis y la directora de Responsabilidad Corporativa de Actiu, Carmen Berbegal.

 El coordinador del Comité de Estudios es Quino Palací y el trabajo ha sido redactado por Francisco Llopis, Mercedes Úbeda, Carlos González Triviño y coordinado por el director de Proyectos, Armando Ortuño.

Noticias relacionadas