XÀBIA. El Consell está elaborando un estudio para ver la posibilidad de reabrir la cala del Tangó, para que puedan hacer uso de ella vecinos, turistas y visitantes. Esta zona de playa carece de arena y se clausuró en 2014 por desprendimientos de la montaña.
Tras años cerrada, el temporal Gloria del año 2020 causó importantes daños en el paso peatonal que hay cerca de la cala y que recae justo a la altura de la terraza de un restaurante. El socavón que dejó aquel temporal fue importante, lo que obligó también a tomar medidas de prevención para evitar males mayores.
Hace ahora siete meses se anunció que el Consell, a través de Puertos de la Generalitat, iba a actuar y reparar los daños de Gloria, cerrando el socavón que hace peligrar la zona superior y creando algún tipo de pequeña infraestructura de apoyo que evitara daños en futuros temporales.
Pero el invierno ha pasado y no se ha actuado. El motivo, según el alcalde de Xàbia, José Chulvi, es que se decidió estudiar la reapertura de la cala. “Muchas personas consideran que es una zona que debería estar abierta al público, por eso el Consell está elaborando un informe para ver la viabilidad de su puesta en marcha”, ha precisado el alcalde.
El estudio se conocerá en “unas semanas”, si todo va bien, y será quien determine si es posible recuperar la cala como se conoció hace décadas: “La creación del puerto hace más de 60 años y las corrientes marinas dejaron este tramo sin arena. Luego llegaron los desprendimientos y no podía estar abierta”.
Este estudio, por tanto, será quien especifique qué habría que hacer para abrir la cala y y si es económicamente viable: “Lo que está claro es que hay que hacer aportaciones de arena para la cala y hacer algo para evitar que se la lleve un temporal. De forma paralela, habría que poner remedio a los desprendimientos y eso será el documento quien explique cómo puede hacerse”.
Chulvi, por todo ello, ha querido mostrarse prudente y esperar a ver qué dice el informe, ya que es posible que muestre la inviabilidad de la reapertura. Lo que sí se va a acometer es la reparación del socavón, que ya se presupuestó en 150.000 euros cuando se anunció tras el pasado verano.