Hoy es 18 de julio

este martes en El XI Festival de Teatro Clásico

Estreno en L'Alcudia de 'El trueque', la única obra renacentista inglesa del XVII situada en Alicante

17/07/2023 - 

ALICANTE (EFE). El XI Festival de Teatro Clásico de La Alcudia y la UA estrenará este martes El trueque, la primera obra coproducida por el Teatro Principal de Alicante y la única renacentista inglesa del siglo XVII ubicada en varios espacios de la ciudad de Alicante: la basílica de Santa María y el castillo de Santa Bárbara. Una obra que se representará este martes, 18 de julio, a cargo de la Compañía Ferroviaria.

En una rueda de prensa en la sede alicantina de la Universidad de Alicante, el director de la representación, Paco Maciá, ha reconocido que es “un privilegio realizar la pieza teatral porque pone en valor a la ciudad como ciudad renacentista, con una tradición cultural soterrada que necesita recuperar la identidad”. A cargo de la Compañía Ferroviaria, la obra ha precisado de un año para su creación y ha sido adaptada para realizarla en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, "un lugar que respira historia y humanismo", en palabras de Maciá.


Paralelamente al estreno nacional de la obra de teatro, la Universidad de Alicante ha presentado este lunes el libro 400 años de The Changeling (Thomas Middleton y William Rowley, 1622), que recopila artículos académicos especializados sobre esta obra teatral. La publicación, según ha afirmado en rueda de prensa su editor, el profesor de la UA John Sanderson, “explora el contexto alicantino y español de la época a través de escritos especializados de autores españoles y extranjeros".

“Va ha haber nueva información de por qué se eligió la Iglesia de Santa María y el Castillo de Santa Bárbara cómo escenario principal de la función”, ha asegurado Sanderson, quien ha explicado que “en principio era un claro intento de menoscabar la reputación española por parte del Renacentismo inglés”. 

El libro ha impulsado que desde el la UA se habrán “nuevas líneas de investigación científicas, literarias, socioculturales e históricas” para comprender la Alicante del siglo XVII, ha anunciado la vicerrectora de Cultura, Catalina Iliescu. El volumen también recoge las conclusiones del congreso celebrado en la UA el pasado 16 y 17 de noviembre sobre la referida obra teatral, todo en el contexto del estreno nacional de la función.

Noticias relacionadas

next
x