ALICANTE. La Generalitat Valenciana ha autorizado el trámite de declaración ambiental de 19 plantas de energía solar fotovoltaica en la provincia de Alicante en la fecha límite que había para ello. Se trata, en la mayoría de los casos, de plantas pequeñas, ubicadas en las comarcas de L'Alacantí, Alto Vinalopó y Vega Baja. Sólo hay seis que tiene más de 20 megawatios, cuyas solicitudes ya se habían presentado, pero que requerían del trámite ambiental para conocer si seguían su curso en la administración autonómica o eran desestimadas por ser incompatibles con la ordenación del territorio.
Estas 19 plantas supondrán una aportación de 348 megawatios de energía y una inversión de casi el triple en millones de euros. De todas ellas, destacan la planta de Beneixama Hive, de 49 Mw, que fue una de las primeras en presentarse a información pública y que posteriormente cambio de propiedad. Ahora está gestionada por EdP.
Le sigue el proyecto de Jarandilla Solar en Monforte del Cid, donde la empresa madrileña pretende instalar en Monforte 40 MW a través de la 'PSF El Lobo'. En concreto, la potencia pico (p) que puede alcanzar la planta es de 49,9 MWp y la nominal (n), 45,3 MWn, si bien la concedida es de 40 MW. El presupuesto del proyecto asciende a 27 millones de euros (en concreto, 27.035.932 euros).
En Monforte del Cid se han autorizado dos nuevos proyectos. El de Solaer y Activo Solar. La primera de ellas supone una potencia nominal de inversores de 43,56 MW y contempla una inversión de 21,9 millones de euros.
En Villena, donde la mayoría de las grandes empresas tienen o han formalizado proyecto, también se ha autorizado otra planta de la corporación del empresario Florentino Pérez. Tiene otras dos en la provincia de Alicante. Se trata de la planta de Witerico, con capacidad de generar 46 Mw.
También ha entrado en esta ronda de autorizaciones uno de los proyecto de Fuente Álamo en Xixona, dentro del proyecto conocido como Los Turroneros I, con capacidad para generar 26Mw. Se trataría de un proyecto que supondría una ampliación del que ya está en obras , Turroneros I, y que recientemente se aprobó su segunda fase, Los Turroneros II.
Dos proyectos nuevos son los que se han autorizado en Camp de Mirra y Biar, respectivamente. El primero, impulsado por Destream 2017 SL, con capacidad para 26,7 Mw y el segundo, por Eleanor Investment, con capacidad para 27,7 Mw.
El resto de plantas tiene mucha menos capacidad. EStán ubicados en Jacarilla (Vistabella Renovables); Dolores (Promociones Unionesa), Villena (Valfortec); Torrevieja (Corporación energética); Alicante (NRG Park); Petrer (Bermago Solar y Eume Solar); Pilar de la Horadada (Villas Lago); Novelda (Salinetes Sun Farm) y Catral (Eléctrica Catralense).
A