la multinacional británica dirige sus negocios en españa desde alicante

La portuguesa EDP adquiere a la 'alicantina' Hive Energy dos plantas en Huelva con 32 MW

6/10/2022 - 

ALICANTE. La firma de renovables portuguesa EDP (Energía de Portugal), uno de los grandes actores del sector, ha aumentado su cartera de proyectos en España con la adquisición a la británica Hive Energy, cuya sucursal en nuestro país se encuentra en la calle Reyes Católicos de Alicante, de dos plantas en tramitación en la provincia andaluza de Huelva.

Se trata de las plantas solares Pedregal Hive, de 7,84 MW de potencia, y Palma Hive, de 24,7 MW de potencia pico, ambas proyectadas en el municipio de La Palma del Condado, en Huelva. Hive Energy comenzó la tramitación de ambos proyectos hace dos años, con la exposición pública de las solicitudes de declaración de utilidad pública de las centrales para poder construirlas en suelo rústico. En total, las dos plantas, impulsadas por sendas mercantiles, suman más de 32 MW de potencia.

El cambio de propietario ha quedado reflejado esta semana en el Registro Mercantil, con el cambio de administrador único de las dos mercantiles. Así, el director general para España y Argentina de Hive, Luis Martínez Hermida, ha sido relevado por EDP Renovables España, la principal firma del conglomerado portugués en nuestro país, con sede en Oviedo.

No se trata de la primera venta de proyectos que realiza Hive desde que está basada en Alicante. Como ya contó este diario, a principios de 2020 la alemana Hanwha cerró la adquisición de otros tres proyectos promovidos por la multinacional británica desde la capital alicantina: Las Coronadas Hive SL, Don Rodrigo Hive SL y Guadajoz Hive SL. Los proyectos de Don Rodrigo y Guadajoz se localizan en la provincia de Sevilla, mientras que el de Las Coronadas se proyecta en Córdoba. Muchos de los parques solares que promueve el grupo británico, de hecho, están en Andalucía.

Hive Energy, que en 2018 se adjudicó nada menos que 1,5 gigavatios (GW) de potencia para desarrollar en numerosos parques solares, apostó por motivos estratégicos por centralizar la dirección de sus inversiones en España en la ciudad de Alicante, que los británicos conocen a la perfección. Concretamente, en la calle Reyes Católicos, donde tienen su sede las numerosas filiales del grupo en nuestro país (una por cada proyecto puesto en marcha). No es extraño que Hive, además de sus propias plantas, promueva otras para terceros, que vende con el proyecto elaborado y los trámites en marcha.

Al margen de sus proyectos andaluces, Hive Energy impulsa dos grandes plantas en la provincia de Alicante: una en Beneixama, que la pasada primavera superó los principales trámites autonómicos (fue una de las primeras que se acogió al nuevo decreto del Consell para no tener que pedir la DIC) y comenzó los municipales, y otra en la vecina Villena, cada una con cerca de 50 MW de potencia e inversiones millonarias (22 millones de euros para Beneixama Hive, según el proyecto). De momento, ambas siguen en fase de tramitación.

Noticias relacionadas

next
x