X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de julio y se habla de benidorm altea cabify uber intempo

conclusiones del proyecto dialog-A

Esto es lo que piden los jóvenes a los políticos: agilidad administrativa, transparencia y más Erasmus

19/03/2019 - 

 ALICANTE. Agilidad administrativa, instituciones más transparentes y que comuniquen mejor, más becas Erasmus, educación sobre la digitalización o luchar contra la desinformación de la fake news. Estas son, a grosso modo, las conclusiones del proyecto Dialog-A, llevado a cabo por el departamento de Modernización de la Diputación de Alicante -que dirige el diputado Adrián Ballester- y que ha consistido en recoger la opinión de los jóvenes de la provincia en seis ciudades: Calp, Benidorm, Elda, Alcoy, Alicante y Orihuela.

El proyecto Dialog-A, financiado por la Unión Europea, pretende involucrar a los jóvenes de la provincia en la construcción de la política pública municipal a través del programa europeo Erasmus+. Así, se celebraron seis reuniones, entre el 16 de enero y el 15 de febrero, con jóvenes en las ciudades antes mencionadas y allí se abordaron diversos encuentros temáticos. En total, han participado 314 personas, entre jóvenes, expertos y políticos.

Así, en Alcoy, se abordó la innovación del sistema educativo y la movilidad juvenil. Se llegó a la conclusión de que había que apostar por la enseñanza en inglés; sobre el programa Erasmus, crear la figura del coordinador de experiencia Erasmus, dotarlo de más presupuesto y flexibilizar los programa, e impulsar la movilidad virtual.

En Elda, el tema que se debatió fue la Buena Gobernanza y la Transparencia. Los casi 100 personas que participaron -fue la reunión con más convocatoria- apostaron por hacer más pedagógico y visibles los portales de transparencia de las instituciones; reducir la burocracia y hacer una difusión activa de la información.

Las políticas y las redes sociales fueron el tema de debate de Calp. Allí, los presentes coincidieron en regular el anonimato en redes sociales; velar por el adecuado tratamiento y el uso de datos personales, y luchar contra la desinformación o fake news.

En Benidorm, por ejemplo, se habló de competencia digital y modernización de las administraciones públicas. Se reclamó una administración más accesible, que elimine barreras burocráticas y tecnológicas, que se comunique mejor a los ciudadanos, a través de las redes sociales, y que se unifiquen los procesos entre las distintas Administraciones Públicas.

Un futuro sostenible y más saludable fue la principal conclusión del foro celebrado en Orihuela, donde el Cambio Climático y las Políticas del Gestión del Agua y Residuos Sólidos fue el título de la jornada. Allí, se habló de mejorar la educación de los consumidores para que adquieran productos comunitarios o programas que potencien un uso eficiente del agua.

Por último, en Alicante, se habló del empleo y de la igualdad de oportunidades. La recomendación de crear una Estatuto del Becario, para regular esta figura y mejorar los programas de prácticas y de inserción social fue uno de los asuntos debatidos, así como velar por el cumplimiento de la Ley General de Discapacidad o impulsar plataformas que pongan en contacto a empresarios y responsables de contratación el mundo de la discapacidad.

En casi todos los encuentros estuvo presente el alcalde de cada ciudad escogida y el diputado de Modernización, Adrián Ballester.

next
x