ALICANTE. El proyecto Dialog-A con el que la Diputación de Alicante pretende involucrar a los jóvenes de la provincia en la construcción de la política pública municipal ha recibido una subvención de 21.640 euros de la UE a través del programa europeo Erasmus+, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
El diputado responsable de Fondos Europeos, Adrián Ballester, ha destacado que “nuestro objetivo es el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes mediante la constitución de espacios de debate que les permitan participar en el diseño, junto a los responsables públicos locales, de políticas que afectan a la juventud”.
De esta forma, la propuesta contempla la realización de mesas de diálogo en el que participen autoridades locales, expertos y organizaciones juveniles “con el fin de capacitar a los jóvenes en las habilidades necesarias para el ejercicio de una ciudadanía activa y promover la transferencia de experiencias y buenas prácticas en participación juvenil, así como el debate con los responsables políticos”.
En estos foros se abordarán, además, las diferentes políticas municipales y europeas, así como la vinculación existente entre ellas. De esta forma, se tratarán políticas de empleo e igualdad de oportunidades, de innovación en el sistema educativo y movilidad juvenil, de competencia digital y modernización de las administraciones pública, de cambio climático y agua, de buena gobernanza y transparencia y de las nuevas formas de hacer política y su vinculación con las redes sociales.
El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años y contará con la participación de conformadores de política pública, expertos y representantes de la Diputación, ayuntamientos y otras entidades de la sociedad civil. En cada mesa se trabajará con organizaciones relevantes para cada sector como pueden ser los consejos de estudiantes de las universidades de Alicante y Miguel Hernández, delegaciones locales de ONGs como WWF, Ecologistas en Acción o Scouts de Alicante y entidades como Jovempa, Diversitat y Cocemfe y colectivos como la Fundación Secretariado Gitano y FADA.
Para garantizar una presencia igualitaria en lo referido al género en los encuentros, se priorizará en las inscripciones el cupo 50/50 entre hombres y mujeres. Asimismo, en el proceso de designación y selección de participantes se considerarán factores como la conciliación familiar y otros elementos que posibiliten una participación equilibrada, partiendo de los estudios y experiencias del Área de Igualdad de la Diputación, con un amplio trabajo realizado en proyectos europeos sobre igualdad de género.
“Gracias a este proyecto fomentaremos la participación política de la juventud, del pensamiento crítico y de la ciudadanía activa y potenciaremos el compromiso político de los jóvenes”,ha indicado Ballester, quien ha apuntado que, además, “se favorecerá el conocimiento de la realidad personal vivida por la juventud alicantina y de las políticas europeas, valores europeas y el papel de sus instituciones”.