ELCHE. Este sábado, 8 de abril, a las 10’30 horas, el sr. D. Kei Matsushima, encargado de Asuntos Culturales del Consulado General del Japón en Barcelona, “abrirá las puertas” del Pabellón II de la Institución Ferial Alicantina, a la 7ª edición de la Feria del Manganime, videojuegos, cómic y juegos de rol de Alicante, Salón del Manga de Alicante.
El Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante es un evento que se desarrolla en la Institución Ferial Alicantina desde el año 2011. A lo largo de su historia, siempre ha apostado por tratar el manga y el anime dentro de la cultura japonesa, siendo esta última el eje principal de todas sus ediciones. Concursos de cosplay, dance, karaoke, una gran cantidad de talleres, exhibiciones o conferencias se reúnen cada año en el evento gracias a la colaboración de cientos de entidades que le ayudan a seguir creciendo edición tras edición
Este año renueva su andadura con una séptima edición que se celebrará los días 8 y 9 de abril de 2017 en la Institución Ferial Alicantina y apuesta por incluir una gran cantidad de nuevo contenido. Continuará celebrándose en los Pabellones 1 y 2 de la Institución Ferial Alicantina. Con su grueso en el número 2, que albergará la zona comercial (este año ampliada un 15% con un total de 90 expositores, 12 más que el año pasado) y zonas tan importantes como los escenarios y los videojuegos; el pabellón número 1 recibirá un importante refuerzo de actividades para que también cobre la importancia merecida: talleres, conferencias, festival japonés, tatami, soft-combat, juegos de mesa y toda una serie de actividades que este año llenarán este pabellón de movimiento.
El evento continúa insistiendo en el aspecto cultural que debe tener una cita como ésta, por lo que dedicará todo el edificio del IFA Meet a un contenido específico de cultura japonesa, con el matsuri o festival japonés y una zona de exposiciones exclusiva donde se podrán encontrar colecciones de kimono y una exposición dedicada a seres mitológicos japoneses cuyo autor es el artista Tomás Hijo. La muestra estará formada por cerca de 15 piezas que harán un recorrido por diferentes seres procedentes de la cultura japonesa. Los Yōkai son los fantasmas japoneses procedentes de los mitos, los Kaijū son los monstruos gigantescos que hemos visto en tanto cine japonés, mientras que los mecha son esos robots que se encargan de proteger Japón del mal.
En la exposición de la tradicional prenda de vestir en forma de T, tradicional del país nipón, su faceta artística y cultural es uno de los claros ejemplos de que Japón consigue representar la unión entre arte y cultura. Aunque nuestra primera impresión al ver un kimono sea considerarlo una pieza sencilla, esta ha sido moldeada a través de los siglos en relación a las técnicas de teñido y bordado desarrollados a lo largo de la historia nipona. Como novedad, este año también se da especial importancia a la cultura del cosplay, con zonas dedicadas a este arte y un refuerzo en los premios de los concursos, así como exposiciones.
Los invitados del evento merecen una mención especial. Artistas especializados en artes tradicionales japonesas como Mitsuru Nagata o el grupo musical KAO=S, venido desde Japón para ofrecernos una mezcla de música folk y rock, en lo que denominan “japanism rock”. A ellos se le suman multitud de especialistas en cultura japonesa que ofrecerán diferentes conferencias relacionadas con su mitología, tema central del evento este año.
La mitología japonesa ofrece un lado cultural no explorado antes en el evento: creencias, religión y un sinfín de seres mitológicos hacen de la espiritualidad japonesa algo único que las actividades del 7º Salón del Manga de Alicante darán a conocer a todos sus asistentes desde el respeto y el interés por difundir la cultura en todas sus vertientes.
El evento, por segundo año consecutivo, contará con el apoyo del Consulado General del Japón en Barcelona y la presencia del Sr. Kei Matsushima, encargado de asuntos culturales del mismo, que, además de inaugurar las jornadas, participará en una mesa redonda con estudiantes japoneses de la Universidad de Alicante.
El Salón del Manga y Cultura Japonesa de Alicante ha crecido cuantitativa y cualitativamente durante sus seis ediciones celebradas, de modo que, un año más, sigue trabajando en ofrecer a todos sus asistentes un contenido relevante. El año pasado recibió la visita de 23.000 asistentes, así que se espera superar los 25.000 con esta edición. Los horarios serán de 10h a 21h el sábado y de 10h a 20h el domingo. La entrada de un día se puede adquirir de forma anticipada por 6 euros o en taquilla por 7 euros, la de dos días por 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla, y la entrada de dos días con acampada nocturna incluida por 17 euros anticipada y 18 en taquilla física.