VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) afronta este próximo fin de semana uno de sus hitos más importante en su centenaria historia como es la integración de Bankia (BKIA). O lo que es lo mismo: la integración tecnológica y comercial más grande realizada hasta ahora en el sistema financiero español. Dicha operación afectará a 1,5 millones clientes activos de origen BKIA -muchos de ellos de la otrora Bancaja- en la Comunitat Valenciana. Y comenzará con la migración de información de los sistemas de Bankia a los de CaixaBank este viernes 12 a las tres de la tarde como publicó ayer Valencia Plaza.
A partir del lunes 15 de noviembre la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar pasará a operar como un único banco donde no habrá diferencias en la oferta comercial y en la capacidad operativa; mientras que todas las oficinas ofrecerán idéntico catálogo de productos y servicios trabajando bajo la misma plataforma tecnológica. Todos los clientes -tanto los de CABK como los de BKIA- tendrán la misma oferta de servicios y operarán a través de los mismos canales digitales: la web www.caixabank.es y las aplicaciones móviles CaixaBankNow e imagin.
Los clientes de BKIA deberán acostumbrarse a la nueva entidad con un concepto totalmente diferente a lo que hasta ahora estaban acostumbrados... y más los que proceden de Bancaja. A partir de ahora prima la cita previa, dado que sin ella no se atiende; mientras que el horario de caja acaba a las 11 de la mañana y cualquier servicio a través de la misma que sea susceptible de hacerlo por los medios electrónicos -transferencias, sacar dinero, ingresarlo...- conlleva un gasto de dos euros, salvo a los mayores de 80 años. Ni que decir tiene que a los clientes de BKIA que más notarán en su bolsillo el cambio será a aquellos con menor relación con la entidad.
Como contó este diario en septiembre pasado, tres de cada cuatro clientes de la entidad de origen catalán no pagarán comisiones básicas tras la integración tecnológica, pero convienen que tengan muy claro las condiciones de vinculación de los nuevos servicios como el de 'Día a Día' de CABK, que es al que han redireccionado los clientes del programa 'Por ser tú' de BKIA. A lo largo de las últimas semanas, CaixaBank ha venido informando de forma personalizada a los clientes de Bankia sobre los cambios.
Puestos al habla ayer con la entidad domiciliada en pleno centro del 'cap i casal', manifestaron que en la mayoría de los casos dichos los cambios tienen una afectación muy reducida para el cliente e informaron de los siguientes:
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri destaca que mientras se prolongue el proceso de integración, se dará alguna interrupción temporal de los servicios de banca digital para los clientes procedentes de Bankia, quienes solo podrán consultar sus productos y saldos, pero no realizar operaciones, como transferencias. Igualmente, el servicio de Bizum que tenga origen o destino a un usuario de Bankia dejará de estar operativo durante unas horas durante el fin de semana. En el caso de planes de pensiones, los clientes dispondrán de la valoración actualizada del producto el martes 16.
Además, la red de cajeros y los TPV de comercios se mantendrán plenamente disponibles. Prácticamente todo el parque de cajeros opera ya bajo la misma plataforma tecnológica, mientras que, en el caso de los datáfonos, se ha realizado una migración anticipada y paulatina para asegurar la continuidad del servicio. No obstante, durante unas horas los usuarios no podrán ver en su cuenta actualizado el saldo tras las extracciones de efectivo o los pagos con tarjeta de débito. Para los clientes de origen CaixaBank, no se prevén afectaciones. Tampoco se prevén alteraciones en la disponibilidad de la red de cajeros y de los TPV de comercios.
Para los clientes, este hito supone pasar a disponer de una red de servicios mucho mayor, con una red de oficinas más extensa, más especialistas en atención al cliente, más gestores remotos -en el caso de los clientes del modelo a distancia inTouch- y el soporte de la primera plataforma de banca online de España, con más de 10 millones de clientes digitales. La entidad alcanza una presencia geográfica equilibrada y diversificada, con la mayor y más especializada red de oficinas, así como con el compromiso de mantener la cercanía al territorio y la inclusión financiera que CABK y BKIA siempre han demostrado. El banco tiene presencia en alrededor de 2.200 municipios, mientras que en 389 es el único.
Ni que decir tiene que con la integración efectiva da paso al mayor grupo financiero en España y en el 'Top 10' de Europa, con un volumen de activos de 685.738 millones de euros. Una entidad con unos 21 millones de clientes y la mayor red comercial en España y Portugal, con más de 6.000 oficinas, más de 15.000 cajeros automáticos y el liderazgo en banca digital, con un porcentaje de clientes digitales del 71,4%.