DÉNIA. El Cercle Empresarial de la Marina Alta ha remitido un documento con 27 medidas a los ayuntamientos de la comerca en el que se recogen las necesidades de empresarios, pymes y autónomos y las posibles medidas a adoptar por parte de las administraciones públicas a fin de paliar la situación de crisis derivada de la emergencia sanitaria. Explican que debido a las medidas del confinamiento, empresas, pymes y autónomos han visto seriamente mermados sus ingresos y su futura supervivencia y que son cientos de miles de familias las que dependen de la buena marcha del tejido empresarial de la comarca, razón por la cual los ayuntamientos, conocedores de la realidad económica de cada municipio, pueden tomar medidas efectivas tendentes a paliar los daños a futuro que de esta crisis se deriven.
Estas son las medidas.m
1.Medidas urgentes:
1.1- Cumplimiento por parte de la Administracion Local de los plazos legales de pago de facturas y devolución de avales y garantías, para permitir que las empresas mejoren de forma importante su liquidez y reduzcan su endeudamiento.
1.2.- Establecer vías de comunicación ágiles entre el servicio de Policía Local y las empresas que pueden sufrir hurtos y robos, tanto por ser servicios críticos (como por ejemplo el reparto y despacho de productos farmacéuticos) como por no contar con personal presente debido a su cierre forzoso.
1.3.- Aplazamiento amplio y fraccionamiento del pago de IAE, IBI, impuestos sobre residuos sólidos, vehículos de tracción mecánica y vados de establecimientos.
1.4.- Exención de la parte proporcional de Impuestos a empresa del pago de IAE, IBI, impuesto de Vehículos a las empresas, vado de establecimientos y de transporte urbano de viajeros.
1.5.- Exenciones de las tasas y precios públicos de los veladores de terrazas, comerciantes y concesionarios de mercados municipales, como mínimo en el plazo en el que se han visto obligados al cierre.
1.6.- Exención del pago del impuesto de circulación a todos los vehículos industriales correspondiente del ejercicio 2020, en la medida en la que se ha visto afectada su actividad.
1.7.- Condonamiento del pago de la tasa de basura a todos los negocios afectados por el cierre en el estado de emergencia: Hostelería, comercios, empresas de servicios y oficinas que no hayan podido abrir o hayan tenido que recurrir al teletrabajo para evitar el contacto directo y evitar al máximo el contagio de COVID19.
1.8.- Ayudas directas a fondo perdido específicas para los autónomos y micro empresas cuya actividad se haya visto total o sensiblemente reducida, que estén sobre todo dirigidas a paliar el lucro cesante y los daños producidos por el exceso de stock planificado previamente a la crisis.
1.9.- Lanzamiento de una línea de subvenciones dirigidas a sufragar un porcentaje de los costes de inversión en establecimientos comerciales, de hostelería y de todo tipo de actividad económica, siempre y cuando se hayan iniciado antes del paro forzoso (costes de inmovilizado, bienes muebles, decoración, etc.).
1.10.- Arbitrar subvenciones o ayudas de bonificación en los impuestos a los propietarios de locales que mantengan al arrendatario con una reducción pactada de su renta.
1.11.- Que desde los ayuntamientos se pida oficialmente a la administración regional y nacional más claridad y transparencia en la tramitación de los ERTES. Es un suplicio de los más amargos para cualquier empresa, y más para los pymes, de averiguar los pasos a seguir ya que los mismos asesores laborales y abogados mantienen diferentes opiniones. Hacen falta instrucciones actualizadas a medida que se modifiquen los decretos y salen notas aclaratorias y se deberían de publicar para que los profesionales tengan acceso. Los empresarios queremos mantener los puestos de trabajos y necesitamos esta ayuda durante los tiempos de improductividad. No se nos puede hacer la vida más difícil todavía.
1.12.- Arbitrar subvenciones o ayudas de bonificación en los impuestos a los propietarios de locales que mantengan al arrendatario con una reducción pactada de su renta.
1.13.- Eliminación o minoramiento de la plusvalía municipal en caso de herencias por fallecimientos durante la crisis
1.14.- Flexibilización de los pagos y moratorias sin intereses, para evitar más endeudamientos personales antes un escenario de extrema incertidumbre.
2. Medidas propuestas tras superar la crisis sanitaria:
2.1.- Fomentar la colaboración público-privada como elemento clave estratégico para la recuperación del tejido económico. Avanzar en esta relación en los distintos Consells y otros órganos similares de los ayuntamientos.
2.2.- Promover una gestión administrativa ágil en todos los sectores, que facilite la recuperación de la actividad económica, sobre todo en lo que se refiere a la activación de nuevos negocios y a agilizar las licencias administrativas que repercutan en generar empleo y liquidez en las empresas.
En el caso concreto de la construcción:
2.3.- Resulta prioritario facilitar la ampliación de sueldo industrial de calidad disponible, al igual que la agilidad en las licencias urbanísticas de todo tipo, y reducir la carga administrativa que soporta el comercio y la hostelería. Fomento de un urbanismo productivo mediante la colaboración entre ayuntamientos y agentes sociales vinculados al sector industrial y tecnológico, y con la coordinación de la Generalitat Valenciana para la aprobación de planes estratégicos supramunicipales que permitan la implementación del sector, así como el desarrollo de nuevas actividades, todo ello al objeto de cambiar la tendencia de nuestra economía cortoplacista y dependiente de elementos externos (meteorología, importaciones, crisis temporales, etc.).
2.4.- Siguiendo el objetivo del punto anterior, modificar las Ordenanzas Municipales en cuanto a fiscalidad: IAE, IBI, vehículos, etc... Es preceptiva, al igual que situar la digitalización de la Administración como factor clave.
2.5.- Impulsar la digitalización y la modernización de las estructuras comerciales y empresariales, lo que repercutirá en una reducción de costes e incremento de su competitividad.
2.6.- Ejecutar campañas de promoción, principalmente dirigidas a los sectores turístico, hostelero y comercial de la ciudad, basadas en la seguridad del destino y centradas en recuperar el negocio perdido.
2.7.- Impulsar a la oferta turística, hostelera y comercial complementaria de la ciudad, dando respuesta a las demandas de otras tipologías de turistas y visitantes, más allá de sol y playa, y definir una personalidad y oferta propias distintivas y atractivas.
2.8.- Realizar actuaciones que permitan dotar de liquidez inmediata, como dar salida a los stocks acumulados durante el confinamiento (“Botigues al Carrer”, “Fira del Stock” o similares), flexibilización de las ocupaciones de vía pública en el caso de la Hostelería y actuaciones promocionales, dotación de aparcamientos públicos provisionales en los centros urbanos o distribuidos en diferentes zonas dentro las poblaciones grandes para permitir un mejor acceso, etc.
2.9.- Mayor control en la venta ambulante y en la economía sumergida, para evitar la competencia desleal que tanto perjudica al tejido empresarial que sí paga impuestos y contribuye a las arcas públicas.
2.10.-Que se inste al Gobierno Central a desbloquear el dinero de superávit de algunos municipios de la Marina Alta para que este dinero sea gestionado de forma total é íntegra por el ayuntamiento correspondiente y así poder paliar la grave situación económica sin más endeudamiento municipal, independientemente de cualquier subvención de la Generalitat o del Gobierno Central a la comarca.