ALICANTE. El proyecto de control y monitorización del tráfico en tiempo real impulsado por el Ayuntamiento de Alicante desde 2015, bajo la denominación de 'Alicante se mueve', quedará a cargo sí o sí de una de las 14 empresas del sector de las telecomunicaciones que presentaron oferta a cierre del plazo de la licitación, el pasado 10 de abril. Las 14 compañías interesadas en su desarrollo pasaron el filtro de la mesa de contratación, en su reunión del pasado 22 de abril, tras evaluar que todas sus propuestas cumplían los parámetros requeridos para participar en el concurso.
¿De qué compañías se trata? Como ya ha publicado este diario, se trata de las principales enseñas de ese ámbito. En concreto, esas 14 empresas son Algoritmos, Procesos y Diseños, Alma Technologies, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, Informática El Corte Inglés, Kampsch Trafficcom Transportation, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, Telefónica Ingeniería de Seguridad y Tradesegur.
Esa relación se completa con las uniones temporales de empresas (UTE) formadas por Acisa y Aceinsa, Etra y Nec, Ibermática y Imesapi, Minsait e Indra Sistemas, Teva y Vector y Wellness Telecom y Revenga. La Mesa de Contratación deberá completar ahora la baremación técnica y económica de todas las ofertas para decantar la adjudicación.
El concurso comprende la configuración de un sistema de registro y seguimiento del tránsito urbano en tiempo real, mediante la instalación de otras 140 cámaras y de sensores en puntos estratégicos de la red viaria principal con el propósito de mejorar la regulación de la movilidad y la respuesta en la gestión de emergencias.
El proyecto parte con un presupuesto de 2,3 millones y un plazo de ejecución de 33 meses
Se trata, en definitiva, de un sistema de captación de datos sobre los desplazamientos urbanos en la ciudad con el que se pretende optimizar la regulación del tráfico y propiciar que la administración pueda adoptar la mejor decisión posible a la hora de adoptar decisiones estratégicas como la apertura de nuevos viales, el diseño de rutas urbanas de autobús, la planificación de aparcamientos, etc.
El presupuesto por el que se convocó la licitación asciende a 2,3 millones (2,7 millones con impuestos) y el plazo de ejecución de 33 meses, por lo que el sistema no funcionará a pleno rendimiento hasta el año 2023. El proyecto cuenta con financiación europea. Se sufragará al 60% con fondos Feder de la Unión Europea, a través de la entidad pública empresarial Red.es dependiente del Ministerio de Economía. El Ayuntamiento de Alicante deberá asumir el 40% restante con fondos propios.