ORIHUELA. Desde el Consell, a través del Plan Vega Renhace se felicita de que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Democrático, haya aprobado este martes el Plan de Gestión de Riesgo de inundación (PGRI) para la cuenca del Segura, lo que implica una inversión de 343 millones de euros para el periodo 2022-2027 para obras con las que reducir las inundaciones en la comarca de la Vega Baja. Este plan incluye y contempla proyectos y obras solicitados por el Consell y su Dirección General del Agua para la comarca. La Generalitat Valenciana será la encargada de la ejecución de la mayoría de las actuaciones. Para toda la cuenca del Segura hay proyectada una inversión de 840 millones de euros, de los cuales, el 43 % van destinados para obras exclusivamente en la Vega Baja.
El PGRI de la Confederación Hidrográfica del Segura recoge 11 actuaciones para la comarca de enorme envergadura, naturaleza y en distintas ubicaciones. Entre las obras proyectadas se encuentran los corredores verdes para la canalización de escorrentías, rehabilitación y ampliación de la capacidad hidráulica de la red de acequias, mejora resiliencia de las edificaciones (GVA); y presa y canal de desagüe rambla de Tabala, obras de defensa y restauración ambiental rambla de Abanilla y conexión con el río Segura, aumento capacidad del canal de derivación de la rambla de Abanilla hacia el pantano de Santomera (Ministerio).
La aprobación de este segundo ciclo (2022-2027) del PGRI supone un hito ya que el plan del primer ciclo, el periodo 2016-2021 recogía una inversión de 1,7 millones para la Vega Baja en actuaciones solo en materia de estudio, frente a los 343 millones de inversión en obras proyectadas para la comarca. De ellas, la inmensa mayoría de la inversión será ejecutada por la Generalitat.
“Desde el Vega Renhace del Consell recibimos con mucho optimismo que el Consejo de Ministros aprobara este martes el plan de gestión de riesgo de inundación para 2022-2027, ya que implica una inversión de más de 300 millones de euros dirigidos a obras para reducir las inundaciones en la comarca de la Vega Baja. Unas actuaciones muy necesitadas y reclamadas para la Vega Baja” señala el director del plan Vega Renhace, Antonio Alonso.
El Consell, además de trabajar conjuntamente con la CHS para que incorpore los proyectos necesarios y urgentes, viene mostrando su compromiso con la Vega Baja con la reparación de infraestructuras dañas por la dana 2019 y la inversión en obras con las que minimizar futuras inundaciones, como la elaboración de planes de emergencias municipales, el acondicionamiento de la red de riego, actuaciones para reducir inundaciones pluviales (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible), entre otras.
110 millones para obras que repercuten en la Vega Baja
Además de los 343 millones destinados para obras en la Vega Baja, el plan de gestión de riesgo de inundación para 2022-2027 también contempla actuaciones fuera de la comarca que repercuten en ella. Entre ellas se encuentra las actuaciones de encauzamiento y restauración ambiental de ramblas de Molina de Segura, presa de Béjar, restauración y reforestación ambiental de ribera desde Cenajo hasta Contraparada y restauración de sistemas naturales de laminación en la Cañada de Morcillo. En total se recogen 13 actuaciones fuera de la Vega Baja pero que repercuten en la comarca por su grado de influencia. Todas ellas suman 110,6 millones de euros.
De forma paralela a la ejecución de obras, el PGRI contempla también la elaboración y redacción de estudios, planes y proyectos en la Vega Baja que suman 80,3 millones de euros. Entre ellos se encuentra el plan de permeabilización de carreteras nacionales (N-332) autonómicas y provinciales, estudio para la construcción de presas de laminación en ramblas como Balonga-Abanilla, río Chícamo, creación de zonas de laminación y dique en las ramblas de la sierra de Albatera, Crevillent, Orihuela y Callosa, proyecto de diques y zonas de almacenamiento de aguas (Pilar de la Horadada-San Pedro del Pinatar), entre otros.