Hoy es 22 de diciembre

Los vecinos de Benasau, Penáguila y Alcoleja ya han regresado a sus casas

Estabilizado el incendio de Benasau tras afectar 270 hectáreas y movilizar a 330 efectivos

1/08/2024 - 

BENASAU (EFE).- El incendio forestal iniciado en Benasau ha sido estabilizado tras quemar 270 hectáreas en un perímetro de 25 kilómetros y movilizar a 330 efectivos desde su inicio este martes.

Los vecinos desalojados por el incendio, que ha afectado a los municipios de Benasau, Penáguila y Alcoleja, en el interior de la provincia, ya han regresado a sus casas y todas las carreteras están abiertas a la circulación, según el último balance del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Además de darse por estabilizado, este jueves por la tarde también se han abierto las carreteras que permanecían cortadas: la CV-781, que va de Alcoleja a Penáguila, y la CV-785, de Benifallim a Penáguila.

El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado donde ha mantenido una reunión con los efectivos tras la cual ha señalado que “las hectáreas estabilizadas en este momento son 270” y que “vamos camino de su perimetración y de su control definitivo”.

Así, Mazón ha destacado la “extraordinaria y ejemplar” coordinación entre administraciones y efectivos que “ha sido fundamental” y ha expresado su agradecimiento a los equipos encargados de las labores de extinción “por su pronta reacción” porque “en estos momentos podríamos estar hablando de muchas más hectáreas, afectados, desalojos y cierta cercanía a núcleos urbanos”.

El incendio comenzó el pasado 30 de julio y afectó a una zona con una orografía muy complicada, aunque la noche de ese día ya se consiguió reducir la llama. Se utilizaron drones que localizaron zonas calientes que pudieron ser atacadas rápidamente.

Emergencias ha destacado la coordinación de las agencias integradas y participantes en la emergencia ya que desde el inicio del fuego han trabajado 330 efectivos, divididos en 70 medios terrestres y 12 aéreos.

De estos 330, 200 pertenecen al Consorcio de Bomberos de Alicante y el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana y 130 a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que la Generalitat pidió ayuda.

El incendio ha quedado estabilizado a las 17:45 horas de este jueves, y se han retirado los medios de la UME, mientras permanecen en el lugar cinco dotaciones de 25 bomberos del Consorcio de Bomberos de Alicante y dos dotaciones de 13 efectivos de bomberos forestales, según concretan fuentes del consorcio provincial 

Noticias relacionadas

next
x