BENASAU. El PSPV-PSOE La Muntanya ha denunciado que seis días después del incendio forestal declarado en Benasau varias poblaciones siguen sin poder funcionar con normalidad, ya que no disponen de internet, lo que dificulta prestar diferentes servicios, algunos básicos para el día a día. Este lunes, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha dado por extinguido, a las 18:40 horas, el incendio forestal declarado el pasado martes en Benasau, en el interior de la provincia, tras quemar 270 hectáreas en un perímetro de 25 kilómetros
Así, los socialistas señalan que “después de seis días desde el incendio, Millena, Gorga, Quatretondeta, Benasau, Benilloba, Alcoleja y Penáguila no tienen internet. El incendio ha quemado la infraestructura y estos pueblos, y sus ayuntamientos, vecinos, empresas y servicios no pueden funcionar con normalidad”, unas declaraciones emitidas en una nota de prensa tras una reunión mantenida desde el PSPV-La Muntanya con alcaldes, alcaldesa y concejales socialistas de poblaciones afectadas por el incendio, así como de poblaciones vecinas.
Entre los servicios afectados apuntan que “incluso la teleasistencia domiciliaria no puede operar. Se trata de un tema capital, todos los usuarios de este servicio fundamental están viendo que no tienen cobertura, ninguna seguridad, el servicio no existe a día de hoy, y llevamos casi una semana, con el peligro que conlleva”. Recordar que este fuego, declarado el pasado martes, obligó a desalojar Penáguila y a llevar a cabo algunos desalojos en Alcoleja, quemando finalmente 270 hectáreas.
En cuanto a los establecimientos, apuntan que “se están viendo muy afectados, no pueden utilizar datáfonos, solo pueden funcionar con efectivo, pero se añade el problema de que los cajeros automáticos tampoco funcionan”. Con todo, señalan que “a 5 de agosto de 2024 estamos igual que en los años 70, cuando, a causa de una emergencia medioambiental, un incendio, una nevada… se perdían las comunicaciones y los pueblos quedaban incomunicados durante días. No se puede tolerar que, en los tiempos que corren, volvamos al blanco y negro de los años 70".
Por ello, piden a la Diputación “que paralice los plazos administrativos para no perjudicar a estas poblaciones afectadas, y no se queden fuera de algunas subvenciones que ahora mismo están abiertas”, pues actualmente no pueden realizar ninguna tramitación, según indican.
Además, “exigimos a la Generalitat Valenciana que reponga, con la máxima urgencia, las comunicaciones a todos estos pueblos, para poder continuar trabajando con normalidad”, según indican en la nota de prensa, en la que denuncian “la pasividad del Consell de señor Mazón, el abandono de estos pueblos y, por tanto, del mundo rural. No se está trabajando para luchar contra la despoblación, no se está ayudando y aportando recursos de manera clara y decidida. Nos sentimos abandonados”.