Hoy es 15 de julio

denuncia un incorrecto tratamiento

Esquerra Unida Podem exige medidas frente al vertido de arena 'sin descontaminar' en El Cocó

2/05/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a denunciar este jueves supuestos "vertidos contaminantes" en la playa de El Cocó, en sintonía con la situación que la confluencia ya puso de manifiesto el pasado mes de noviembre. Portavoces del grupo político han apuntado, a través de un comunicado, que "la playa del Cocó sufre la contaminación crónica por vertidos ilegales sin ninguna autorización de aguas residuales, urbanas e industriales, que afectan gravemente y deterioran y contaminan la zona de la playa del Cocó y afectando a la del Postiguet, uno de los baluartes turísticos de la ciudad de Alicante".

"Este pasado lunes observamos como estaban drenando el fondo de la playa, como la máquina deja a un lado el montón de supuestas arenas filtradas y descontaminadas y al otro lado los residuos sólidos procedentes de las aguas residuales urbanas sin tratamiento alguno. El tratamiento de esas arenas contaminadas consiste en un cribado solo de grandes sólidos para devolver las arenas a la playa del Cocó - Postiguet sin la debida valoración de esos residuos que siguen con un alto grado de contaminación", según sostiene el comunicado.

En esta línea, Esquerra Unida Podem apunta que en este punto del litoral se encuentra situada "la escuela de Vela del club de regatas de Alicante", una instalación para el deporte de la vela de niños y jóvenes que, según apunta la formación política, "se encuentra totalmente anegada de aguas residuales teniendo que dragar cada año o dos años toneladas de lodos fecales que colmatan la pequeña dársena de salida de las embarcaciones". 

Así, el portavoz del grupo municipal, Manolo Copé, ha señalado que las instalaciones "están totalmente corrompida, sus aguas, por la acumulación y colmatación de lodos contaminantes cómo he podido observar esta misma semana, distinguiendo perfectamente en la arena los restos, de toallitas, compresas, preservativos y lodos fecales resecos donde los menores sacan sus embarcaciones de vela ligera", ha sostenido.

"Desde Esquerra Unida Podem entendemos que es absolutamente necesario construir cámaras de retención y los demás medios necesarios para evitar la contaminación por vertidos de desbordamiento del sistema y así evitar estos vertidos tal como exige la legislación vigente", añade la nota pública.

Copé ha incidido en que "no se puede estar promocionando nuestra ciudad y dejar que se siga contaminando una de las zonas más preciadas de la ciudad y con mayor atractivo para quienes nos visitan. Esta zona se une a la situación irregular que se sigue dando en el sur de la ciudad y los vertidos del Barranco de las Ovejas". "Desde el grupo municipal Esquerra Unida Podem estamos valorando las posibles acciones legales que se puedan llevar a cabo para salvaguardar el estado de nuestras aguas y evitar la degradación de nuestra costa", concluye el comunicado.

Por lo pronto, Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante prevé poner en marcha una próxima campaña con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso de las toallitas higiénicas para que no acaben desechándose a través del inodoro por el impacto que suponen sobre el medio ambiente ante la dificultad que conlleva su eliminación. Al tiempo, el edil de Medio Ambiente, Manuel Villar, precisó -en el transcurso del pleno ordinario del mes de abril- que los últimos informes sobre la calidad del agua en el litoral de Alicante arrojan datos similares a los registrados en el mismo periodo del año anterior por lo que defendió que no se habría producido un empeoramiento de su situación.

Noticias relacionadas

next
x