ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida-Podem ha criticado este jueves "la incapacidad de gestionar el dinero público de todos y todas las alicantinas por parte del alcalde de Alicante, Luis Barcala", al apuntar que "el Ayuntamiento de Alicante es uno de los ayuntamientos y diputaciones a los que se ha aplicado la retención del artículo 36 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, de acuerdo con lo previsto en la DA 87ª de la Ley 22/2021, por el incumplimiento de la obligación de remisión de las líneas fundamentales de los presupuestos del ejercicio 2024", según señalan portavoces de la formación, a través de un comunicado. "Es decir, como no han cumplido las obligaciones con el Ministerio de Hacienda, este nos retiene más de 8 millones de euros de todas y todos los alicantinos", añade el comunicado.
En esta línea, el concejal de Esquerra Unida-Podem, Manolo Copé, ha señalado que "el intento del alcalde de minimizar y restar importancia a un hecho tan grave como incumplir sus obligaciones con el Ministerio de Hacienda, por dejadez e incompetencia en la gestión, es una tomadura de pelo a toda la ciudadanía alicantina". "En cualquier empresa privada ya estarían en la calle tanto el alcalde como el concejal de Hacienda. Solo había que enviar las líneas fundamentales del presupuesto, una cuestión insignificante, pero decisiva. Pero el hecho de no enviarlas es una metedura de pata colosal que solo se puede atribuir a la poca capacidad de gestionar el dinero público. Es una falta de diligencia tremenda", ha añadido.
Copé también ha subrayado "la gravedad de la situación", haciendo hincapié en que "es una muestra más de su incapacidad como alcalde, a la que, por desgracia, nos tiene acostumbrados. Ahora el alcalde no solo tiene que comunicar las líneas estratégicas, sino que habrá que esperar a ver cuándo se levanta la sanción impuesta para poder disponer de esos más de 8 millones de euros".
"Tenemos un gobierno municipal que devuelve ayudas importantísimas destinadas a asuntos sociales e infancia, y que ahora además muestra una torpeza supina que repercute en toda la ciudadanía, no reclamando los más de 8 millones de euros que le corresponden a la ciudad de Alicante", concluye el comunicado.
Por su parte, fuentes municipales indicaron al respecto que la retención de esos fondos no conlleva ninguna implicación real, en la medida en que quedarán liberados en cuanto el Ministerio Central precise el importe de las transferencias estatales que corresponden al Ayuntamiento y en cuanto se formalice la aprobación definitiva del presupuesto, tras el cierre del plazo de exposición pública tras su aprobación inicial. En esta línea se ha pronunciado, también este jueves, el mismo alcalde, el popular Luis Barcala, en una comparecencia pública tras mantener un encuentro de trabajo con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, al señalar que "decidimos esperar a la aprobación definitiva de los presupuestos para hacer esa tramitación", ha explicado.
"No es imprescindible", la disposición de esas transferencias, ha señalado, "porque tenemos las cuentas saneadas y preferimos tener las cuentas definitivamente aprobadas y consolidadas, y así, a ver si podemos averiguar cuáles van a ser las transferencias reales del Gobierno para las cuentas del Ayuntamiento; las pedimos para elaborar el proyecto de presupuesto y no se nos facilitó", ha insistido. "No penaliza en absoluto a la gestión diaria", ha recalcado, "y no tiene mayor consecuencia", ha concluido.