Descarga el suplemento completo pinchando aquí
ALICANTE. La apuesta por la digitalización ha impulsado una nueva red asistencial que ya asomaba antes de la pandemia, pero que ahora se ha terminado consolidando sin obstáculos. Lo cuenta Daniel Terol.
La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha supuesto una auténtica prueba de resistencia para el sistema sanitario de España que, como el resto del mundo, ha tenido que enfrentarse a un virus desconocido, de síntomas desconcertantes, al que se sumaba el desconocimiento en el abordaje de los tratamientos adecuados y las altas cifras de pacientes infectados en muy poco tiempo. La colaboración público-privada de todas las entidades del ámbito de la salud ha sido imprescindible en ese arduo trabajo asistencial. De esta forma, tras atravesar un momento histórico como este, se ha generado un verdadero punto de inflexión para el modelo sanitario.
La crisis que se está viviendo supone, así, un indudable efecto negativo para la sociedad, pero también ha servido como acelerador de procesos como la investigación y, además, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con más medios y recursos en todas las vertientes del sistema. Del mismo modo que se ha acelerado la transformación digital como vía de escape para tratar de alcanzar la normalidad en las relaciones sociolaborales, también ha supuesto un revulsivo para el sector sanitario. La apuesta por la digitalización ha impulsado una nueva red asistencial —a través de chats, videollamadas y múltiples canales— que ya asomaba antes de la pandemia, pero que ahora se ha terminado consolidando sin obstáculos.
La revista Plaza analiza la hoja de ruta que debe seguir el sector y habla con los principales agentes implicados en ella. Es el caso de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que cita la especialización académica y profesional como eje de su proyecto. Por su parte, el Grupo Farmaquivir, que ha liderado la producción de mascarillas en los momentos más duros, hace un llamamiento a los poderes públicos para unir esfuerzos en la producción nacional. Además, las aseguradoras Asisa, Sanitas y SegurCaixa Adeslas desgranan sus iniciativas asistenciales. Por último, los grupos médicos de referencia en la provincia con sus centros hospitalarios —como son HLA Vistahermosa, QuirónSalud, Vithas, Hospital Clínica Benidorm, Ribera Salud, IMED Hospitales—, hacen balance del trabajo realizado durante la pandemia y exponen sus proyectos de futuro.
La respuesta de miles de personas ante los efectos de la Dana del pasado 29 de octubre, que se produjo antes incluso que la de la Administración, está siendo de tal envergadura que en la revista Plaza lo tuvimos muy claro: esos voluntarios debían ser nombrados nuestra Persona del año 2024. Además, en este número, analizamos cómo en Alemania vivieron una situación similar a la de Valencia con el desbordamiento del río Ahr en 2021, un hecho del que se pueden sacar algunas ideas para la reconstrucción valenciana; descubrimos la obra del artista alemán Ignacio Uriarte, y conocemos cómo Paqui descubrió su vocación a raíz de la pandemia, entre otros temas
Con más de veintiséis años de experiencia en el sector financiero, el valenciano Ximo Raga considera que la banca privada vive «un buen momento» a nivel nacional, acompañado por unas «excelentes» previsiones macroeconómicas que invitan a vaticinar un buen cierre de ejercicio