Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

España saluda la propuesta europea de fondo de desempleo pero insistirá en mutualizar deuda

1/04/2020 - 

MADRID (EP). El Gobierno español considera que la propuesta que ultima la Comisión Europea para un fondo de desempleo a corto plazo es una buena noticia y será "una parte importante de la respuesta" europea al coronavirus, pero cree que debe haber más, y de hecho, insistirá en un 'plan Marshall' que reactive la economía y en una mutualización de deuda.

Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. "Todos estamos teniendo que gastar enormes cantidades de recursos públicos y hay que buscar una manera de mutualizar esa deuda que nos haga más fuertes y más creíbles en los mercados internacionales", ha resumido.

Según ha dicho, el Gobierno español no tiene "fijación por un sistema particular", sean 'eurobonos', 'coronabonos' o 'bonos de recuperación', porque quiere ser "pragmático", pero sí está "sugiriendo de forma bastante insistente" que se ponga en marcha "un sistema sólido para mutualizar la deuda".

Un seguro europeo de desempleo, ha recordado, era ya una de las prioridades que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, había puesto encima de la mesa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló este martes con Sánchez han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Esperar al Eurogrupo

Estas fuentes han abundado en que un paso en la buena dirección, un mensaje de solidaridad de parte de la Unión Europea, aunque no sustituye a otras iniciativas. Así, señalan, hay que esperar a conocer la propuesta del Eurogrupo, que se reunirá por videoconferencia el 7 de abril.

Además, recuerdan que el seguro de desempleo europeo es una iniciativa personal de Sánchez en un Consejo Europeo ya en 2018. Los socialistas europeos lo llevaron en su programa electoral de 2019 y Von der Leyen lo ha recogido también.

La propuesta europea, que se presentará formalmente este jueves, es un intento de Bruselas por acercar posturas entre las capitales europeas, muy divididas sobre la respuesta económica que el bloque debe dar a la pandemia. La emisión de eurobonos parece descartada debido al rechazo frontal de Países Bajos o Alemania y la Comisión Europea busca soluciones intermedias que puedan reunir el consenso de los Veintisiete.

El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, se ha mantenido en esta posición pese a haber reconocido cierta falta de empatía con España e Italia. "Creo que este es un momento para ser cuidadosos, quizá más empáticos, pero muy serios y sobrios en la expresión pública más allá de que tengamos diferencias, que son incluso saludables", ha dicho la ministra española.

100.000 millones de euros

El objetivo de Bruselas es que este nuevo fondo alcance los 100.000 millones de euros y, para financiarlo, la Comisión Europea podrá lanzar una emisión de bonos en los mercados internacionales por su cuenta o con el apoyo de otras instituciones como el BEI. Estas emisiones estarán garantizadas a través de avales de los propios Estados miembros. Los fondos se dirigirían a los países, no obstante, a través de préstamos y no en forma de ayudas directas.

"Está pensado para ayudar a Italia, España y todos los otros países que están siendo duramente golpeados. Y lo hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros", ha resumido Von der Leyen. "Regiones alrededor de Milán o Madrid son parte de la columna vertebral de la economía de Europa. Miles de compañías sólidas y saneadas están en dificultades debido a la crisis actual. Necesitan nuestra ayuda para superar la crisis", ha añadido.

Además del fondo común de desempleo, el Ejecutivo comunitario presentará otras dos propuestas legislativas para flexibilizar el uso de fondos estructurales, con el objetivo de apoyar el gasto de los países vinculado a la emergencia sanitaria, y establecer nuevas ayudas directas a través de un nuevo instrumento de emergencia con cargo al presupuesto de la UE.

Noticias relacionadas

next
x