ALICANTE. La expedición España Azul monitoreará la situación en las costas españolas para dar a conocer las problemáticas que padece a todos los niveles (científico, gestores y público general) y avanzar hacia un océano libre de plásticos. Empresas comprometidas con esta iniciativa como Actiu, Blinker, Realturf, Renoveduch, Emanantial y Zahonero formarán parte del impulso interno de la misma a través de sus empleados y colaboradores, con el fin de concienciar y dar visibilidad de la misión de este proyecto en la provincia.
Entre las iniciativas que se van a desarrollar conjuntamente con estas organizaciones está la recogida de residuos el 10 de mayo en las playas alicantinas, con la participación activa de sus equipos en este espacio de sensibilización y la visibilidad del muestreo científico que conlleva esta labor. "Hemos de ser conscientes que vivimos en la era del plástico', en la que vertimos al océano 8 millones de toneladas de plásticos cada año, y eso equivale a un camión de basura que se tira al mar cada minuto, un peso equivalente a 40.000 ballenas azules", explican desde la organización.
En solo unas pocas décadas, el mundo natural ha cambiado profundamente, haciéndose eco de la aceleración sin precedentes de la actividad económica humana. Hemos heredado un sistema económico degenerativo que extrae recursos de la Tierra para fabricar más y más bienes, que a menudo se utilizan solo durante un corto período de tiempo antes de ser desechados como basura. En este momento, existen cinco grandes zonas de acumulación de plástico en el océano, tradicionalmente denominadas 'islas de plástico'. "A estas cinco le podemos añadirle una sexta: nuestro Mar Mediterráneo", sentencian.
La problemática de las basuras marinas es un reto a escala global que requiere diferentes vías de acción, desde las industrias y las normativas hasta los propios consumidores. Es esencial conocer la extensión de esta contaminación por basuras marinas y microplásticos para enfocar mejores acciones hacia la sostenibilidad. Así, este proyecto busca generar un impacto medioambiental a través de la investigación científica, pero también concienciar a la humanidad sobre esta situación que está afectando de manera directa a nuestro ecosistema.
Como parte importante de esta toma de conciencia, se insta a formar parte del proyecto, ahora que se va a ampliar su visión y compromiso en Alicante, con la iniciativa de Ignacio Dean, de la que se pueden conocer más detalles en en la página web de Aquora. Durante su conferencia Explorador por naturaleza compartirá las experiencias y aprendizajes adquiridos a lo largo de sus expediciones, así como el estado medioambiental en el que se encuentran los distintos ecosistemas que ha atravesado.