VALL DE GALLINERA. La relevancia del arte rupestre del norte de Alicante ha cobrado mayor importancia con la inversión de 200.000 euros de la Diputación de Alicante para dar a conocer los importates abirgos de Benialí y Benirrama. El Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Vall de la Gallinera ha comenzado su andadura gracias al apoyo de la entidad provincial que ha subvencionado la protección y puesta en valor del conjunto.
En total se han invertido más de 200.000 euros para las mejoras de accesibilidad y la musealización de estos parajes de excepcional valor histórico, como ha explicado la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés. “La importancia de los bienes merecía el esfuerzo técnico y la inversión económica realizada desde la institución provincial para asegurar la mejor protección y facilitar su visita desde el convencimiento de que la promoción de las manifestaciones artísticas es la mejor garantía para su preservación”, ha manifestado la diputada.
La ruta que une los dos conjuntos de arte rupestre, con un recorrido de unos diez kilómetros, combina además paisaje, medio ambiente, historia y cultura, “una experiencia que concienciará a los visitantes sobre la importancia de un legado milenario vinculado a la naturaleza del valle”, ha puntualizado Sellés. El itinerario tiene como punto de partida el núcleo urbano de Benialí, en cuyo Ayuntamiento se ubica el Centro de Interpretación.
La inauguración de este Centro coincidió con la celebración de las II Jornadas de Arte Rupestre y contó con la asistencia de la responsable provincial de Arquitectura, que estuvo acompañada por el alcalde la localidad, Ignasi Mora, el director del Área de Arquitectura, Rafa Pèrez, el director del MUBAG, Jorge Soler, y el director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés.
El principal centro hospitalario de HCB en la Marina Alta logra en solo dos años un reconocimiento que refuerza el compromiso del grupo con la calidad y sostenibilidad