VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España se unirá "formalmente" a la iniciativa 'New Plastics Economy Global Commitment', que impulsa la Fundación Ellen McArthur en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con la que se busca fomentar la economía circular de los plásticos.
En un mensaje de vídeo dirigido a la conferencia 'Un océano' que concluye este viernes en la localidad francesa de Brest, en el marco de la Presidencia rotatoria de Francia del Consejo de la UE, Sánchez ha defendido que la salud de los océanos tiene "un impacto decisivo sobre la vida del planeta" y que las "dramáticas" consecuencias del aumento de su temperatura "no dejan margen para la duda".
"Debemos actuar de inmediato para protegerlos", ha insistido el presidente que ha recordado que el año pasado España se comprometió en la pasada cumbre Un Océano (One Ocean en inglés) a proteger el 30 por ciento de los océanos en 2030, una promesa que reiteró en la última reunión del G-20, celebrada el pasado mes de noviembre en Roma, y que se está sustanciando en iniciativas que impulsa el Gobierno, como el Plan de Acción para un Mediterráneo Ejemplar 2030.
No obstante, Sánchez reclama "medidas de alcance global" y por ello quiere que en la próxima Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente las negociaciones conduzcan a un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos.
"La posición de España es clara: apoyamos la transformación del Mercator Ocean International en un nuevo organismo internacional que refuerce la cooperación entre países y el acceso a la información", ha añadido.
Además, ha destacado el impulso de España a la declaración de nuevas áreas marinas protegidas en el océano austral como ya se expresó durante la celebración del 30 aniversario del Tratado Antártico a finales de 2021 en Madrid.
Por último, ha reconocido el papel de los trabajadores del mar durante la pandemia para garantizar la cadena de suministro y ha abogado por cuidar y mejorar sus condiciones laborales como una forma de avanzar hacia un futuro mas justo y sostenible.
"El tiempo de actuar es ahora. No podemos esperar", ha concluido en su mensaje.
La cumbre que se celebra en Brest busca promover iniciativas para un uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos; así como sentar las bases que faciliten la adopción de compromisos en las importantes citas internacionales previstas en 2022, como la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se celebrará el próximo mes de junio en Lisboa.