Hoy es 22 de julio

opinión

¿Es momento de invertir en las compañías turísticas del Ibex 35?

IAG, Meliá Hotels, Aena y Amadeus lideran las subidas en el índice durante el presente ejercicio bursátil, con unas revalorizaciones que van desde el 16% al 33%

23/01/2023 - 

MADRID. En dos meses se cumplirán tres años de los primeros confinamientos en España, un periodo que se caracterizó por una paralización económica sin precedentes. Uno de los sectores más vulnerables fue el turístico, ya que las restricciones a la movilidad redujeron su actividad a mínimos. Estas compañías sufrieron pérdidas muy elevadas y muchas de ellas se vieron obligadas a contraer deuda para sobrevivir. El caso más llamativo fue el de IAG, que llegó a caer más de un 80%, y aunque no requirió de un rescate público, realizó una ampliación de capital para reforzar su liquidez.

Desde entonces la recuperación de este tipo de compañías ha sido muy irregular y ha estado marcada por una gran volatilidad. A pesar de que, durante los últimos meses, la demanda reprimida durante la pandemia ha disparado los precios, el turismo ha tenido que convivir en un entorno convulso. La reapertura no fue al mismo tiempo en todos los países ya que muchos de ellos extendieron las restricciones a la movilidad durante más tiempo, luego llegó la subida de la energía y el repunte del resto de los costes asociados que obligó a subir los precios para mantener los márgenes.

Las empresas relacionadas con el turismo que cotizan en el Ibex 35 (IAG, Meliá Hotels, Aena y Amadeus) lideran este año las subidas del índice, con unas revalorizaciones que van del 16% al 33% tomando el cierre del viernes 20 de enero. Los inversores están empezando a descontar un incremento en sus beneficios después de la exitosa temporada de navidad. Muchos operadores están informando de una fuerte demanda para este año, lo que podría devolver la actividad de muchas compañías a los niveles previos a la pandemia. Además, hay otros factores que también podrían impulsar esta tendencia como son la estabilización de la inflación, especialmente en la energía y la apertura de la economía asiática.

Lejos de su cotización prepandemia

Aun así, estos valores todavía se encuentran a más de un 20% de los precios a los que cotizaban a principios de 2020. A pesar de que están recuperando el nivel de ingresos progresivamente, es importante tener en cuenta que sus balances han quedado más deteriorados y que han tenido que luchar contra un estrechamiento de los márgenes. Estamos ante un momento que podría confundir a los inversores, ya que sigue habiendo muchos frentes abiertos y la opción de recoger beneficios o reducir exposición parece mejor que la de entrar en medio de un rebote tan vertical.

Podemos pensar que todavía sigue quedando margen de subida por lo menos hasta que publiquen sus cuentas del cuarto trimestre de 2022, ya que se espera que sorprendan positivamente. Si has estado buscando vuelos y hoteles últimamente habrás podido comprobar como los precios han subido de manera generalizada y que aunque trates de reservar con mucha antelación, los precios siguen siendo altos. Esta subida de las tarifas unida a una sólida demanda podría seguir incrementando los beneficios y extendiendo el rebote.

El problema vuelve a ser la coyuntura económica, los principales indicadores señalan que las principales economías mundiales entrarán en recesión este año. Los efectos de la alta inflación y las rápidas subidas de tipos todavía no han tenido un efecto destacado en el consumo y la inversión, pero se espera que lo tenga durante los próximos meses. En este caso, este tipo de compañías sufrirán una mayor volatilidad como ha ocurrido anteriormente. Por lo tanto, a pesar de que nos parece un sector muy atractivo y que va a ofrecer muchas oportunidades a lo largo del año, habrá que buscar momentos de entrada y salida para que la volatilidad no nos perjudique.

Joaquín Robles es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x