LOGROÑO (AP/EFE) La artista ilicitana Susana Guerrero es la autora de una de las cuatro maquetas seleccionadas para una gran escultura que será colocada al aire libre en diferentes lugares del Camino de Santiago.
Se trata del proyecto Proyectos y Retornos, de Susana Guerrero (Elche, Alicante, 1972), que está vinculado a obras que despliegan relaciones entre autopsias, anatomías, deidades, mitos clásicos, tradiciones y supersticiones populares, ha detallado la autora.
El Museo de Arte Contemporáneo del Camino de Santiago (MACC) de Logroño ha presentado este miércoles su primera actividad artística, la Exposición de Ideas nº 1, que incluye las citadas cuatro maquetas.
Estos proyectos escultóricos, además de a Guerrero, pertenecen a los artistas contemporáneos Pamen Pereira, con su obra Noites de Pedra; Óscar Cenzano, autor de Diamante; y José Carlos Balanza, con M-B.
Las maquetas se convertirán en grandes piezas escultóricas una vez conseguida la financiación pública privada para su diseño, según han indicado los representantes de la Fundación MACC, que ya han comenzado las conversaciones con instituciones públicas y privadas para conseguir estos fondos.
Pamen Pereira (Ferrol, A Coruña, 1963) ha explicado que su obra Noites de Piedra es una acumulación de 21 lechos planos desgastados de piedra, apilados de tres en tres, e inspirados en la gran colección de laudas funerarias gremiales encontradas en la iglesia coruñesa de San María de Noia, que, según la artista, hablan de transición, cambio, desprendimiento y regeneración.
Diamante, de Óscar Cenzano (Logroño, 1954), es un conjunto escultórico para ser realizado en acero, hierro fundido y cemento armado, en cuya base está representado el Camino de Santiago, sobre el que se superponen las vistas de un diamante en 46 triángulos rectángulos iguales, de los que 33 forman el espacio por donde se puede transitar.
José Carlos Balanza (Logroño, 1958) ha explicado que su obra M-B es el resultado de tres planchas y sesenta redondos macizos, unidos entre sí mediante cordones de soldadura.
El director general de Bellas Artes Luis Lafuente ha indicado que este Museo es "un buen escenario para conjugar el arte contemporáneo con el patrimonio histórico" en el Camino de Santiago, que está "vivo y es dinámico y cultural".
La idea de este proyecto, ha dicho, es que sea "exportable" no solo a la zona española del Camino de Santiago, sino también a su vertiente europea.