FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha incrementado el presupuesto que se destinará a la Escuela Infantil Municipal Emufi para la nueva concesión que sale ahora a licitación. Alrededor de 19.000 euros más anuales que hace cuatro años para el contrato que caduca este año. Una subida que corresponde al incremento de costes que tiene que afrontar el servicio en su día a día debido al aumento de precios como el material, la alimentación o el personal, según explican fuentes municipales. De este modo, el importe por el que sale pasa de los 129.550 euros a los 148.850 euros para cada anualidad.
El procedimiento se inició el pasado 30 de mayo, por lo que las empresas interesadas en hacerse con la concesión ya pueden presentar sus ofertas al Consistorio. El plazo terminará el próximo 26 de junio, momento a partir del cual se valorarán las propuestas para su adjudicación. La concesión será por 55 meses, es decir, cinco años lectivos más las cinco escuelas de verano en el mes de julio de cada anualidad del contrato. De este modo, cuenta con un presupuesto máximo estimado en los 744.250 euros.
Como es habitual, el Consistorio saca a licitación la gestión para que lo explote una empresa externa, ya que el municipio carece de personal y medios materiales para hacer frente al servicio, como así reflejan también los informes. Así se ha realizado en los últimos 12 años "de manera satisfactoria", reza la documentación del Ayuntamiento. El incremento de costes, de momento, no se prevé repercutirlo con la subida de las tarifas por matriculación de cualquiera de los servicios, explican desde el Ayuntamiento. Sin embargo, explicaron que de aumentarse, ya tienen previsto aprobar ayudas para compensar la posible variación del precio.
La Emufi presta los servicios de la escuela infantil, comedor y permanencia. La idea es que el nuevo contrato comience para septiembre de este año y finalizaría el día 31 de julio de 2028, con la última escuela de verano. Sin embargo, si la formalización del contrato se extendiera hasta el punto de que no pudiera dar comienzo a tiempo el 1 de septiembre, el pliego contempla restarlo al nuevo contrato y dejar inamovible el final de la concesión en julio de 2028.
La Emufi está ubicada en la céntrica calle de Serra Cortina del casco histórico de la localidad. Con una superficie de 250 metros cuadrados y 140 metros de patio exterior para juegos, dispone de un total de 38 plazas para niños y niñas entre los cuatro meses y los tres años de edad. Cuenta con sala de cunas, cocina y servicio de comedor con menús de elaboración propia. El horario del centro escolar es de 9.00 a 12.00 y de 15.00 a 17.00 horas y además se ofrece servicio de permanencias, dando opción a que los padres puedan llevar a sus hijos a las 8.00 horas y recogerlos a las 18.00 horas, en caso de demanda.