VALÈNCIA (EFE/Concha Tejerina). La Generalitat abordará un "cambio sustancial" para que la atención sanitaria y sociosanitaria, "dos mundos" que en la actualidad tienen "muchas iniciativas dispersas", sean un "mismo mundo" con la implicación y coordinación de las partes implicadas y, "por primera vez", el "compromiso institucional para darles cobertura".
Así lo ha asegurado Manuel Escolano (Valencia, 1961), director de la Oficina Autonómica de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, quien ha aclarado que esto no significa que Sanidad y Servicios Sociales vayan a ser una misma Conselleria, sino que se arbitrarán los procesos para que se pueda atender a las personas bajo un nivel de prestaciones que incluya tanto las sanitarias como las sociales.
El objetivo de este instrumento de la Generalitat para coordinar los servicios sociales y sanitarios es la elaboración y evaluación de una ‘Estrategia Valenciana de Coordinación Sociosanitaria’ que, según asegura Escolano en una entrevista con EFE, prevé que esté aprobada y puesta en marcha a principios de 2024.
La Estrategia Valenciana definirá la "gobernanza conjunta" entre Sanidad y Servicios Sociales y establecerá "claramente", independiente de que sea por dos consellerias, "los mecanismos de tomas de decisiones y de coordinación".
La finalidad es mejorar la prestación de la atención sociosanitaria, que comprende la asistencia a pacientes, generalmente crónicos, a las personas mayores, personas con diversidad funcional o aquellas con problemas de adaptación y accesibilidad que requieren de cuidados especiales.
"Es un proyecto ilusionante, no sin dificultades y sin problemas, en el que vamos a tener que hacer un cambio que es sustancial, estamos poniendo las simientes de lo que, sin lugar a dudas, va a ser un cambio", ha asegurado Escolano, quien ha destacado que la puesta en marcha de esta oficina ha sido "muy bien recibida" tanto por las entidades del tercer sector como por los profesionales.
Considera que la nueva estrategia, que también prevé establecer un mapa de los recursos sociosanitarios por departamentos de salud, puede beneficiar a los cinco millones de habitantes de la Comunitat Valenciana, que en algún momento "necesiten alguna de estas atenciones".
Considera que con el Gobierno del Botànic era "un problema" que hubiera "recelos" entre personas que estaban al frente de áreas de Sanidad y de Servicios Sociales y que pertenecían a distintos partidos (PSPV o Compromís).
"El nivel de diálogo entre ellos era cero y falló esa coordinación. El mestizaje para eso era totalmente inoperante desde el punto de vista de la gestión", asegura Escolano, que explica que ahora "estamos en un punto de partida mucho mejor porque se ha cogido a gente fundamentalmente con un perfil técnico".
"Yo también tengo un perfil técnico. Es verdad que siempre he sido alto cargo con las administraciones del Partido Popular, pero nunca he tenido ninguna vinculación a ningún partido político", asevera.
Escolano, que entre los años 1999 y 2014 ocupó diversos altos cargos en la Administración autonómica, explica que en la actualidad hay "muchas iniciativas dispersas" y "por primera vez" se está asumiendo una "implicación institucional, de la Generalitat, para darles cobertura, mayor soporte tecnológico, mejoras en materia de coordinación y eficiencia".
Considera además que estos "dos mundos, que tienen un lenguaje y unos procedimientos distintos, en un plazo de cinco a diez años serán un mismo mundo".
Asegura que la "justificación" de esta oficina es la "enorme transversalidad que hay" y para que funcione "debemos intentar que exista el suficiente nivel de participación".
"Veo auténticos esfuerzos leoninos de los profesionales que se están agotando por falta de apoyo o porque no encuentran un interlocutor. El personal no se ha sentido escuchado y necesita ese impulso y una mayor implicación institucional".
Preguntado por si va a revolucionar el espacio sociosanitario, asegura que cree que sí porque se pasa de un modelo sanitario a uno sociosanitario, y destaca el papel de los hospitales de crónicos, larga estancia y salud mental (HACLE), de los que en la actualidad hay 6 en la Comunitat Valenciana y está previsto abrir otro en el antiguo hospital militar.
Uno de los objetivos de la OCISS se centra en potenciar y hacer un seguimiento de la historia sociosanitaria, de manera que tanto el profesional sociosanitario como el sanitario compartan toda la información.
También se potenciará la interoperabilidad de los recursos sanitarios en las residencias de mayores y centros de diversidad funcional, a través de medidas como la incorporación de la atención hospitalaria a domicilio.
Asimismo, se creará un portal de atención sociosanitaria para dar mayor visibilidad a pacientes y profesionales, y un mapa de recursos sociosanitarios de los distintos departamentos de salud.
A su juicio, para abordar estos aspectos es necesaria la colaboración público-privada y subraya que, en el caso de la residencias de mayores, cerca del 80 por ciento las gestionan entidades privadas, con las que es "necesario trabajar de forma conjunta".
A su juicio, la pandemia de covid-19 ha sido un "punto de inflexión" para conocer las debilidades en ambos sectores y la necesidad de una mayor coordinación y, a raíz de la misma, surgieron dos estrategias que considera "referencias clave", las de las comunidades de Andalucía y Euskadi. Subraya especialmente la segunda en la que, dice, "estamos trabajando para intentar mejorarla y adaptar a las características de la Comunitat Valenciana".
"La pandemia ha sido determinante para ponerse a trabajar juntos y las acciones posteriores a ella han supuesto una palanca de cambio", ha dicho para añadir que "no puede ser que en las residencias de mayores tengamos una desatención sanitaria, no por la falta de recursos sanitarios sino porque hay determinadas situaciones de los mayores en los cuales se producen ingresos hospitalarios indebidos".
"Tenemos un montón de segmentos de actividad detectados, pero lo que debemos hacer es contextualizarlos con el marco adecuado para ser lo más ágiles posibles", ha aseverado Escolano.