Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de hércules cf atzeneta ue alicante urbanismo manu garrido Cubillo

Casos de éxito

La eSalud en la provincia de Alicante: una industria en alza en un futuro incierto

18/09/2020 - 

ALICANTE. El momento de la pandemia ha puesto en valor la necesidad de una industria en torno al sector de la salud fuerte. En la provincia de Alicante, son varias las firmas que apuestan por adaptar la tecnología para el sector de la salud y que están progresando en un momento incierto donde sus valores y aportaciones están en alza. Aquí plasmamos algunos ejemplos.

Dispositivos robóticos

Desarrollar dispositivos robóticos de rehabilitación y asistencia para personas con daño cerebral adquirido es uno de los principales objetivos de la spin-off iDRhA del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La firma, especializada en rehabilitación y asistencia para personas con daño cerebral adquirido lleva a hospitales, clínicas y hogares las últimas mejoras tecnológicas con el fin de incrementar la calidad de las terapias de rehabilitación y facilitar la independencia de estas personas. Entre otros productos, tienen una mano-exoesqueleto Helium, testada en varios pacientes a nivel internacional. Es modular y cada dedo es totalmente independiente y se puede configurar según cada necesidad. También tienen la plataforma de rehabilitación Rubidium y enseñan cómo es posible combinar ambos dispositivos.

Probióticos

La startup médica alicantina Bioithas, del Parque Científico de la Universidad de Alicante y liderada por el doctor Vicente Navarro, tiene aprobados y registrados dos estudios para el uso de probióticos y otro tratamiento con el fin administrarlos a pacientes de covid-19. En breve podrán comenzar con ensayos clínicos en hospitales para comprobar si, administrando estos tratamientos, los pacientes requieren de una menos hospitalización o eliminan el virus de forma natural de manera más rápida.

Esta propuesta ha sido registrada, de forma reciente, en el registro americano de ensayos clínicos. La cepa del probiótico sería encapsulada para este ensayo clínico y planean empezar a utilizarlo en el Hospital Vinalopó y en el de Torrevieja.

Scignals

Scignals, anteriormente conocido como ILSB, se enfoca en la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías especializadas para registrar y procesar señales biomédicas en el campo de la salud. En concreto trabaja en Scignabot, una plataforma de interfaz cerebro-computadora para la interacción con robots de neurorrehabilitación. Se lleva a cabo en el Laboratorio de Nuevas Tecnologías para la Neurorrehabilitación en Madrid uniendo fuerzas con la Fundación Instituto San José e iDRhA, la spin-off de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Su tecnología 'Scignals', es un desarrollo Brain Computer Interface para interactuar con dispositivo robóticos, principalmente con fines de neurorrehabilitación. Asimismo, tienen un bioamplificador de bajo coste, Signalino 8, y los proyectos open-source y open-hardware que desarrollan alrededor. 

Monteloeder

La empresa Monteloeder, ubicada en el Parque Empresarial, fue recompensada en 2017 con algo más de un millón de euros de la Comisión Europea, dentro del programa de innovación 'H2020 Instrumento PYME’, del que sólo han sido recompensadas 57 de las más de mil empresas que optaron a dicha financiación. Además, dio con la clave para su expansión en Corea del Sur con su complemento para la protección solar, Nutroxsun. Su ingrediente obtuvo este año la declaración de las autoridades coreanas de propiedades saludables para "mantener la salud de la piel frente a daños causados por la radiación ultravioleta".

Prótesis neovaginales

3D Surgical Technologies es una spin-off del Parque Científico de la UMH que ha desarrollado una innovadora prótesis neovaginal, dirigida a mujeres que nacen sin vagina, varones que se someten a operaciones de cambio de sexo o incluso para mujeres que han sufrido ablaciones severas.

La prótesis anatómica 'Paciena' es más ligera que las alternativas que existen en el mercado, por lo que disminuye el riesgo de complicaciones. Además, está fabricada con tecnologías de diseño paramétrico e impresión 3D, lo que permite adaptarla al cuerpo de cada paciente si fuera necesario.

Noticias relacionadas

next
x