Hoy es 16 de julio

fogueres 2024 / OPINIÓN

Es la hora del arte efímero

24/06/2024 - 

ALICANTE. Ha llegado la hora del arte efímero. Después de tanto esfuerzo por mantener viva la llama de Fogueres una y otra vez —cada año y durante los 365 días—, vuelve a llegar la hora el monumento, que «es el eje de la fiesta», como bien dice el artista foguerer Sergio Gómez, uno de los artesanos que han tomado la palabra estos días para representar a su colectivo. Y es que, si hay algo importante en la celebración, eso es, precisamente, el monumento y su autor. Algo que no deberíamos olvidar nunca, porque ese es el origen de la celebración.

"LA PASIÓN DE LA VOCACIÓN HACE QUE LA INFLACIÓN NO REPERCUta EN LA CALIDAD"

Los artistas de hogueras están viviendo momentos enormemente complicados. En los últimos dos años, los materiales han subido un 100% y los presupuestos que las comisiones destinan al arte efímero también se han incrementado, pero no han ido en consonancia. En el mejor de los casos han subido un 30% y eso no cubre el alza de los costes. Sin embargo, la pasión que emana de la vocación artística de estos creadores hará que, con sus virguerías, ese recorte sobrevenido por la inflación no tenga repercusión en la calidad de las obras. Eso sí, no sabemos hasta cuando será sostenible esta situación.

Es hora de festejar y es cierto que, en momentos en los que debería primar la alegría, cuesta poner las cartas negativas sobre la mesa, pero habrá que jugarlas y siempre será mejor si lo hacemos adelantándonos a los acontecimientos. Sobre todo, cuando estamos cerca de celebrar el centenario de Fogueres, en el año 2028. Una fecha en la que los creadores alicantinos deberían llegar en plena forma, tanto anímica como económica, para poder entregar a la ciudad sus mejores proyectos. 

"Ni un alicantino planta en categoría especial y eso hay que remediarlo"

Del mismo modo, el autor local y la comisión deben darse la mayor confianza. «El artista foguerer alicantino ve con ojos resignados el campo de batalla valenciano en el que se ha convertido nuestro arte efímero popular», escribe también en este diario Joaquín Rubio, maestro mayor del gremio de artistas de hogueras. Ni un solo alicantino planta en categoría especial y eso hay que remediarlo.

Noticias relacionadas

next
x