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los socialistas están elaborando una proposición no de ley

Blanch: "Es desafortunado implantar en Sant Joan el bus tuneado de Castellón; necesitamos el TRAM"

9/05/2024 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La reivindicación por el TRAM para Sant Joan d'Alacant no cesa. La parte socialista es la que ha asumido las riendas este jueves 9 de mayo, con el apoyo presencial de Ernest Blanch, diputado socialista en Les Corts, que ha participado en una rueda de prensa junto con Esther Donate, portavoz del grupo municipal. También han estado presentes personalidades socialistas como Yaissel Sánchez, diputada por Alicante, Baltasar Ortiz, líder del PSPV en la comarca de l'Alacantí, o Eva Delgado, concejala municipal, además de un representante de la Plataforma en favor del TRAM de Sant Joan y Mutxamel.

Blanch ha sido contundente en la necesidad de un TRAM que conecte Sant Joan con Alicante y, en una segunda fase, Mutxamel: "Implantar el modelo de Castellón (trolebús) es lo más desafortunado que puede hacer la Conselleria en la comarca de l'Alacantí; es un autobús tuneado", ha rechazado esta opción dada por el actual Gobierno valenciano. Además, ha asegurado que el modelo de Castellón "nunca ha salido del término municipal" y le ha achacado mala accesibilidad y la imposibilidad de funcionar sin guía.

El diputado ha criticado que, a finales de abril, la Conselleria despejó las dudas al confirmar que "prevé la transformación de la línea de tranvía que se contemplaba a trolebús", insistiendo en que se debe llamar a cada modelo de transporte por su nombre: "Cuando en Alicante se habla de TRAM, todo el mundo tiene en mente lo que es: un vehículo con catenaria y vías por donde circula", ha definido. Y ha añadido que hay "montones" de ciudades con ejemplos de transporte de movilidad sostenible y el elegido -el de Castellón- "es el peor", por la accesibilidad del mismo y porque "rompe la unidad de transporte; hacer transbordo siempre es una inconveniencia para el usuario".

Sobre las acciones que van a emprender los socialistas, el diputado autonómico ha recordado la batería de preguntas realizadas sobre este tema y ha adelantado que se va a requerir la documentación a la Conselleria para saber el punto en el que se encuentra el proyecto y "si hay más diligencia o negligencia" en el mismo. Quizás la acción más relevante es la elaboración de una proposición no de ley (PNL) consensuada "para que esto no quede en saco roto", ha informado.

Para finalizar su intervención, Blanch ha abogado por resolver las 26 alegaciones sobre el proyecto del TRAM "que inició el Gobierno del Botànic", que ya elaboró el estudio informativo y el de impacto ambiental y mejoró el trazado con las aportaciones de la participación ciudadana, pasando de recorrido un recorrido de 40 minutos a 29. "Lo que hay que hacer es resolver las alegaciones y seguir adelante", ha señalado. Y ha expuesto que la Conselleria responsable ha sufrido una aminoración del 30% en el presupuesto y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), de un 74%. "Los tranvías y trenes van a circular este año y dando gracias".

En cuanto a Esther Donate, ha sentenciado que "Sant Joan se queda sin TRAM" y ha cargado contra el gobierno local, encabezado por el popular Santiago Román, que "está cubriendo" al Gobierno de la Generalitat de Mazón. En este sentido, ha pedido un "compromiso real" por parte del líder del Ayuntamiento, planteando incluso una oposición entre el PP local y el autonómico: "A veces toca estar enfrente de tu propio partido político para reivindicar una solución histórica para tu municipio".

Un "cambio de postura" del alcalde que tampoco entienden desde la Plataforma por el TRAM, que ha señalado que Román "fue uno de los promotores para que se hiciera la modificación presupuestaria para el TRAM a Sant Joan y Mutxamel". En esta línea, el representante de la asociación se ha mostrado sorprendido de que el primer edil "no apoye lo que estuvo defendiendo y presumiendo durante dos años".

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